Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

domingo, 15 de febrero de 2015

El Criterio dentro de la apreciación musical, un camino hacia la verdad.

Por: Hollman Leal Gómez

Se desea en este escrito acercar al oyente fundamental, al crítico, al melómano, al amante de la música, a la definición del criterio musical, apartándonos de los estereotipos que en el medio se le han dado a esta fundamental palabra, pero más allá de una definición sintáctica, es una invitación a la reflexión y a la ampliación de lo que se llama en los entornos musicales, radiales o escritos en redes sociales “criterio”.
Volviendo sobre los clásicos griegos quienes serán siempre un excelente punto de partida, encontraremos que criterio es: Un juicio de discernimiento de una persona ante una realidad, experiencia o vivencia. Partiendo de esta definición, el criterio encaja en la condición subjetiva que permite concretar una opción, siendo entonces la base que soporta un juicio de valor.

CRITERIO= JUZGAR
CRITERIO= Condición subjetiva/juicio de valor
Pero un criterio no constituye una suma de condiciones subjetivas, son también requisitos con que se deben contar para cumplir con un esquema, un sistema o con un aspecto particular. Hablamos comúnmente de criterios de seguridad para dar un ejemplo, como las normas mínimas con que se debe cumplir para lograr que un esquema sea válido o seguro, pero de igual manera se aplica a cualquier área del conocimiento, matemáticas, física, química, filosofía, medicina, etc. Nos detendremos en la apreciación musical como aspecto a discutir en este escrito.

Se encuentran de manera concreta en las páginas de escritores sobre música, en emisoras en red, en grupos o redes sociales, donde se entrelazan los amantes, coleccionistas, melómanos, eruditos o cualquiera que se sienta con el deber de compartir su gusto o pasión musical, que su labor se hace con “Criterio”. Rock con criterio, Jazz con criterio, Salsa con Criterio, música con criterio, etc., haciendo entrever que lo que allí se propone, cuenta con una análisis, un esquema, un amplio conocimiento y profundo discernimiento que de alguna forma vincula a su autor con un tono único que lo hace destacar de todos los demás pares existentes.
Se crean las preguntas al escuchar sus propuestas, ¿Cuál es el criterio del autor?, ¿Cuál es su marco teórico para definir su escrito, programa o página tiene el criterio que los demás no tienen?

La primera afirmación ante la utilización de la palabra criterio es que la mayoría de los autores no conocen el término en sí, sino que se lo ha asumido como una tendencia, que de alguna forma justifica su acción, pero no del todo, pues los aspectos tratados en sus canales de comunicación no encajan totalmente en el esquema que pregonan sus espacios. Es decir como si de una forma ese juicio personal que sirve para formar ese criterio personal, no contuviera suficientes elementos para sustentar esa apreciación.

Que elementos ayudan a elaborar el criterio: El primero de ellos es natural es basado en el juicio personal, que nace de las vivencias, experiencias y que se amplia de acuerdo con el segundo elemento que conforma esa estructura y es el conocimiento adquirido, formación que interactúa con otros elementos que nos llevarían a una amplia disertación que no tenemos como objetivo en este momento. Todo lo anterior si lo enmarcamos dentro de nuestro esquema de criterio, constituiría un juicio que acercaría al expositor a buscar adecuadamente la verdad que se halla en cada uno de sus aspectos musicales regidos por el valor estético, (lo bello, lo bueno y lo útil).

Nuestra posición ante los innumerables buscadores, amantes, melómanos, investigadores, es la precisa invitación a reflexionar, analizar y por supuesto a actuar dentro de un marco que busque contener los siguientes aspectos:
• La aceptación del otro y su realidad musical, ya que por ser la música subjetiva en su apreciación, hace que cada uno cuente con elementos personales de sensación y vivencia.
• La apertura a ese criterio mental dispone de la búsqueda por medio de esa capacidad humana de conocer la verdad, lo que se encuentra en esa realidad musical de cada uno, discerniendo y descartando lo que no es bueno, ni bello y no es útil a la estética musical.
• La búsqueda constante es una corriente que une el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual, para determinar el movimiento continuo del conocimiento.
• Determinar la claridad donde todos podamos alcanzar un nivel de criterio que nos permita poder aceptar los yerros de la acción cognitiva, valorar los aciertos y generar los cambios.
La búsqueda de la verdad es la mayor de las virtudes, nuestro criterio nos debe llevar en ese camino, en esa ruta, dentro de la música. La próxima ocasión que se tome el término criterio, el autor debe pensar que lo que está haciendo, está aportando en gran medida, si es así, a la búsqueda de la verdad, al crecimiento estético y la dinamización musical.
Bibliografía:
http://definicion.de/criterio/
http://istmo.mx/2001/05/que_tan_amplio_es_su_criterio/
https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Verdad,_criterio_de