Bienvenidos, todos sus comentarios y experiencias serán bien recibidas desde cualquier lugar del mundo, para los que hacemos que la música viva, que viva la música. https://www.facebook.com/tropicoyclasico tropicoyclasico2004@hotmail.com NUESTRA EMISORA: http://radio50.virtualtronics.com:2199/start/tropicoyclasico/
Autor Intelectual
- TROPICOYCLASICO Tu ventana al mundo del Rock, Jazz y Salsa. www.tropicoyclasico.com
- Montreal , Quebec, Canada
- Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.
domingo, 17 de julio de 2011
RITMOS: Origen de la Salsa, Ponencia en Salsa a la Noche. Parte 1
Dentro de los fenómenos culturales del siglo XX que se desarrollaron en los entornos de las ciudades que crecían desmedidamente por el auge de la industria moderna. Aparecieron como luces entre para la historia y el mundo entonces como nacieron el Jazz, el Tango, El Rock y la Salsa, es de destacar que todos ellos tuvieron un origen rural, que se modifico con el contexto de los nuevos afanes que traía la vida moderna.
El Caribe es uno solo y comienza en el Golfo de México, Luisiana, Mississippi, las Antillas Mayores y Menores, Centro América, Colombia, Venezuela, Brasil.
El verdadero origen del sonido caribeño esta en África, pero solo cuando se plantan estos sonidos en tierra americana, se funden con lo indígena y lo europeo, anglosajón y latino.
____________________________________
Danzón
El danzón cubano es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas.
El nuevo ritmo produjo en los bailadores un sorprendente impacto. Las alturas de Simpson fue uno de los danzones más escuchados. En las noches se veían obligados los músicos a repetirla a petición de los danzantes.
En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos, principalmente del son. El musicólogo Helio Orovio en uno de sus textos nos dice que "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista, revoluciona el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales". Este danzón fue titulado "El bombín de Barreto".
Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Enrique Peña, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O'Farrill, que con sus aportes mejoraron el aspecto interpretativo.
Comenzando el segundo cuarto del siglo XX, se desarrollaron en Cuba excelentes orquestas en la interpretación de danzones como la de Antonio María Romeu, en la que tuvo una destacada participación como cantante Barbarito Díez.
Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el danzón no sufrió alteraciones hasta que el matancero Aniceto Díaz mezcló varios elementos del mismo con otros del son y creó su danzonete en 1929.
Siguiendo con la influencia del son, Orestes López, contrabajista de la orquesta "Arcaño y sus Maravillas", crea su "Danzón Mambo" en 1939 al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del "Tres" en el son dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón que alcanza su mejor definición en el mambo, de Peréz Prado y el cha-cha-chá de Enrique Jorrín.
El son montuno, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y que sustituyó paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores, generó tal aceptación al llegar en la primera década del siglo XX a La Habana que con los años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese siglo en el ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como "música del pasado".
Con el surgimiento del danzonete, el cha-cha-chá y el mambo, el danzón entró en decadencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario