Por: HOLLMAN LEAL GOMEZ
“No por tener pico y patas de pato el ornitorrinco es un ave”, sin pretender ser puristas o académicos del movimiento salsero, vale aclarar que lo llamado “Salsa choque” o “choke”, no es más que una mezcla más de la llamadas “Músicas urbanas de masas”, una serie de “samplers”, del inglés “sample”: muestra, que consiste en tomar un fragmento de una canción o tema de manera especial y repetirlo las veces que sea necesario como una base en una composición, adaptándola a un esquema nuevo, el ejemplo más fácil en estos momentos es tomar el tema de “moda” Ras Tas Tas de Cali Flow Latino que “samplea” a su vez el tema del rapero norteamericano Ludacris llamado “MOVE BITCH GET UP THE WAY”. De igual forma no por tomar elementos de la música del Pacifico colombiano, el “choke” como lo llamaremos en adelante, lo hace ser música del Pacifico, o por tomar fragmentos de bugalú o pachanga los hace ser de este género.
Les aclaro a los que indican en distintos artículos de periódicos y redes sociales, que NO existe un “ritmo de Salsa”, la Salsa no es un ritmo son una cantidad de ritmos que se desarrollaron en la ciudad viniendo de unas regiones rurales y caribes, ritmos lo son la guaracha, el son, el guaguancó, el montuno, la plena, la cumbia, la bossanova. La Salsa es el nombre genérico que se le dio en los años sesenta y setenta a un grupo de ritmos caribeños que enmarcaban un movimiento social nacido en la ciudad de Nueva York, con sus alegrías, sus afanes, sus dudas, sus miedos e incertidumbres del sentimiento del latino en esa gran urbe y que se gestó en el Caribe y de ahí se expandió por todo el mundo. El baile de Salsa, eso sí es otra faceta, porque la salsa es un baile también.
Luego de esta aclaración y de la definición de términos, es fundamental entender que la estética está relacionada claramente con lo que se está viviendo en estos momento, ya que cualquier expresión musical, en este caso el “Choke”, se confunde con cualquier otra, sencillamente por el hecho de que el oyente primario carece de formación y conocimiento para discernir sobre lo que está escuchando y sin bases ni parámetros para su percepción de la belleza, la visión que tendrá al final también será limitada y manipulada. Respetamos estas formas de expresión que no son más que las voces de quienes mezclan su necesidad de identidad, con la facilidad tecnológica, el deseo de reconocimiento y el afán mercantil.
El tiempo es implacable a la hora de decir que es válido y que no en el arte. Son grandiosas estas expresiones cuando buscan el desarrollo humano, eleven la conciencia del individuo, engrandecen la persona y para que todos llegue lo bello y lo sublime. El tiempo es implacable a la hora de decir que es válido y que no en el arte ¿Hacen estas músicas esto?
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- Montreal , Quebec, Canada
- Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.
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