Para nuestra página electrónica es muy importante compartir el patrimonio cultural que Colombia ha heredado al mundo. Por esta razón deseamos cerrar este año 2012 con un artículo dedicado a un músico colombiano nacido en la región musical de San Jacinto, Departamento de Bolívar, norte de Colombia, me refiero a Andrés Gregorio Landero Guerra, un prolífico compositor del genero de cumbia con acordeón que genero aproximadamente 400 composiciones de todos los temas rurales y personales que conformaban su entorno. Sus ancestros musicales fueron su padre que era un gaitero afamado de la zona y su abuelo un reconocido tamborero. Andrés Landero nació el 4 de febrero de 1931 y murió en Cartagena de Indias el 1 de marzo de 2000.
Su vida musical es la síntesis de esa cultura mítica y mágica del caribe, donde se cuenta que a los 17 años de edad decidió independizarse de su familia y construyendo su propio negocio personal cultiva tabaco, cada domingo que caminaba hasta el pueblo, escucho a un acordeonero de la zona tocar una melodía llamada “El tigre Mono”, ese sonido de entre metálico y dulzón del acordeón lo encanto, poco a pos y silbó durante muchos días esa melodía, los habitantes de la zona como lo suelen decir allí, decían que “a Landeros lo asusto el diablo”, por su repetitiva melodía, pero su interpretación musical nacería del momento en que decidió comprarle a su primo un acordeón para aprendiera a tocarlo, pero fue él, el que quedo encantado con este instrumento. Sus grandes éxitos están marcados por: “La Pava Congona, Martha Cecilia, Mercedes, Dolor Guajiro, Perdí las abarcas, La muerte de Eduardo Lora”. Ha recibido varios títulos Rey Sabanero, pero el más relevante es el de “Rey de la Cumbia”.
De Andrés Landero tenemos uno de los sonidos más profundo e integrados de la cumbia, es decir un sonido que como conjunto lo hace único en su género, su mayor aporte es la armonía de su composición y su virtuosismo que imita el sonido de las aves de la región donde nació, que utiliza los bajos del acordeón, para hacer más fuerte la utilización de un instrumento que pasaría a ser un protagonista el bajo acústico y luego el bajo eléctrico, esta estructura influiría profundamente sobre las generaciones de músicos que integran el sonido moderno de la cumbia, tanto en la fusión, como el nuevas músicas. Andrés Landero para recordar su cumbia adelantada a su tiempo.
FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO, NAVIDAD, NÖEL, CRISTMAS, UN NUEVO AÑO CON LO MEJOR PARA TODOS,
LES DEJO LOS LINKS Para que compartan la musica de este compositor e interprete.
http://youtu.be/dYkJwratPxQ
http://youtu.be/yuyRbMIs5Ec
Bienvenidos, todos sus comentarios y experiencias serán bien recibidas desde cualquier lugar del mundo, para los que hacemos que la música viva, que viva la música. https://www.facebook.com/tropicoyclasico tropicoyclasico2004@hotmail.com NUESTRA EMISORA: http://radio50.virtualtronics.com:2199/start/tropicoyclasico/
Autor Intelectual
- TROPICOYCLASICO Tu ventana al mundo del Rock, Jazz y Salsa. www.tropicoyclasico.com
- Montreal , Quebec, Canada
- Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario