Por: Hollman Leal Gómez
La música repercute en muchas generaciones posteriores como un eco que no es entendido en el momento, en el hoy, sino que pareciese que se escribe para otro tiempo, como si se guardase el mensaje a otras personas. El Be-Bop, es un género del Jazz, que aparece en los años cuarenta en Norteamérica, en un tiempo de guerra mundial y de posterior post-guerra, nervioso, rápido, álgido de sensaciones y con una determinada presencia individual de los músicos, es decir el músico debía destacar por su calidad, era el momento para ello, para saltar de la banda, la agrupación y llegar al solista exponente de su estilo, individualista, pleno de conocimiento de las formas y sus recursos técnicos.
Su nombre artístico “Babs Gonzáles”, asumido de esta manera por dos argumentos fundamentales, el primero sus dos hermanos fueron basquetbolistas apodados “Babs”, en honor a otro jugador famoso de su tiempo, el segundo argumento, su verdadero nombre lo cambio por uno latino, de manera que el “Gonzales”, le abría más puertas que el hecho de portar un apellido en inglés, en época de segregación, el aparentaba ser un músico cubano y lo hacía así ya que también hablaba español.
Su datos biográficos nos dicen, que su nombre era: Les Brown, nacido en New Jersey el 27 de octubre de 1919 y fallecido el 23 de enero de 1980, creció en una pensión que manejaba su mamá y por la que pasaron muchos músicos del entorno de su tiempo, esto lo hizo acercarse al piano primero y luego a la percusión, manteniendo un alto nivel en ambos instrumentos.
A los 21 años de edad dio el gran salto músical causando un gran impacto por su habilidad vocal y su ronca voz que generaría estándares posteriores de quienes desean cantar en el jazz, fue el creador del camino corto a la improvisación vocal que se utiliza aún, su estilo inigualable, lo identifica con el tema “Uuu-pop-a-da” Su agrupación “Three bips and a Bop”, en compañía del pianista Tadd Dameron, donde Gonzales, no solo fue el compositor de todos los temas sino también el arreglista, de ellos. Su estilo le ganaría un lugar preponderante en la agrupación de Dizzy Gillespie. Paso por las bandas de Lester Young, como baterista, con Charlie Barnet, como cantante y arreglista, posteriormente con la agrupación de Lionel Hampton.
Citando a este creativo musical, haciendo referencia a esa posición férrea y que en algunos careciese de humildad, Gonzales dice en una entrevista del año 1973 a la periodista Valerie Wilmer: “….se enorgullece de que la mayoría de las canciones de su repertorio han sido compuestas por él mismo,…..pero insiste, no hago nada que pertenezca a otros. No me gusta la gente que copia” Todo esto lo hace ganarse un espacio particular ya que para él son escasos los verdaderos cantantes de Jazz.
“Hay que conocer las sucesiones de acordes para cantar Jazz, no hay otra posibilidad, hay que pagar los derechos”, dijo Babs, ante el resumen de su arte y su estilo.
http://www.apoloybaco.com/babsgonzalezbiografia.htm
Wilmer, Valerie, Gente del Jazz, Ediciones Alberti, 1973.
Bienvenidos, todos sus comentarios y experiencias serán bien recibidas desde cualquier lugar del mundo, para los que hacemos que la música viva, que viva la música. https://www.facebook.com/tropicoyclasico tropicoyclasico2004@hotmail.com NUESTRA EMISORA: http://radio50.virtualtronics.com:2199/start/tropicoyclasico/
Autor Intelectual
- TROPICOYCLASICO Tu ventana al mundo del Rock, Jazz y Salsa. www.tropicoyclasico.com
- Montreal , Quebec, Canada
- Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario