Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

domingo, 3 de marzo de 2013

BESSIE SMITH, la gran voz del Blues se resiste al olvido.

Por: Hollman Léal

El blues constituye un alma única, es decir su dominio es universal, nacido en las entrañas del sur de los Estados Unidos como el doloroso canto de los negros esclavos en las plantaciones, es la libertad de la mentalidad servil y es la conformación de la riqueza, diversidad y fuerza interpretativa de un pueblo, esto hace que este género sea único, pero que tiene en el Jazz un inseparable compañero, al cual nutre y da vida.

Bessie Smith, nace en Chattanooga, Teneessee, el 15 de abril de 1894 y crece en el ambiente de racismo y pobreza del Mississippi, muy joven decide seguir la carrera de Ma Rainey (1886-1939), considerada la primera voz femenina del blues y así de esta forma empezar a realizar una carrera ambulante por el sur de los Estados Unidos. Un importante representante de la naciente industria fonográfica la descubre en Alabama y la lleva a grabar en 1923, este primer disco de Bessie Smith, vende en los próximos siete años posteriores a su grabación, dos millones de copias, haciendo de esto un suceso único para su época, esto la convirtió en la encarnación de la cantante de Blues de su tiempo. Pero luego llegaría la crisis económica, los cambios en los gustos musicales, pero sobre todo esto su adicción al licor, aún así ella logro realizar cuatro grabaciones más y en 1929, aparecer en un cortometraje llamado “Saint Louis Blues”.

Con una desafortunada aparición con los grandes de la época que desearon realizar grabaciones con ella, realiza su última entrada a los estudios de grabación en 1933, para retirarse a sus inicios oscuros de canto en bares y sitios nocturnos de tercer nivel, Bessie fallece el 26 de septiembre de 1937, en un accidente automovilístico.
La denominada “Emperatriz del Blues”, “Clara”, “Mamie”, “Trixie”, fue la dueña de una poderosa voz de contralto, con una claridad y calidad sonora, su presencia entre patética y majestuosa en el escenario encarno la imagen de un Blues, que se abría espacio en el mundo sonoro, sus temáticas de amor, desamor, suciedad, el mundo triste de la noche profana y el canto espiritual de las iglesias sureñas. Una gran voz rescatada en el tiempo, en el cielo de músicos que se resisten a ser olvidados.

Les copio un link para que la vean en Saint Louis Blues:
http://youtu.be/8Who6fTHJ34
Nuestras fuentes:
Anthologie des musiciens de JAZZ /Stock Musique
Bessie Smith, The Empress (Columbia 2 discos CG 30818)

1 comentario:

Anónimo dijo...

In addition, since they will be non-porous, there is no doubt theyrrrve water repellent and
as a result may be emptied. Besides that, the historical past as standing of the maker reveal a single because of the distinct option
it generates. Currently the united states of one's unforgettable vintage toaster oven by using solid work, shining firefox outdoor and fashionable unit ceased the minute toaster stoves turned out to be guided.

My web-site :: convection oven baking bread