Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

miércoles, 27 de febrero de 2013

JOSEPH NATHAN “KING” OLIVER, en la memoria de un maestro.

Su legado musical está atado a potenciar a otros músicos, durante sus 53 años de vida, compartió con muchos de los primeros formadores de un naciente género musical urbano del siglo XX, el Jazz.

“King” Oliver, como se le conoció en la escena musical de su tiempo, nació veinte años después de finalizada la guerra de Secesión norteamericana, en una época que su género musical no se conocía con el nombre actual, (19 de diciembre de 1885, en Aben, Luisiana, Estados Unidos). Su madre trabajaba como cocinera en una plantación de algodón cercana a Nueva Orleans, allí creció y comenzó a trabajar muy joven en labores domésticas a tiempo que asistía a la escuela primaria y estudiaba clarinete. El comenzaría a tocar con reconocidas agrupaciones de su época hasta que fundaría su propia orquesta. Oliver destacaría en la escena calurosa y nocturna de Nueva Orleans por su calidad interpretativa. Oliver, estaría casi que olvidado musicalmente por los conocedores de la música Jazz, sino fuera por el constante agradecimiento e influencia musical que tuvo en uno de los grandes hitos del Jazz, me refiero a Louis Armstrong, excelso líder, creador, compositor y referente del solista y hombre de jazz, quien guardo una profunda gratitud por el músico y hombre que le dio la oportunidad de acercarse a un ensamble musical y a la estructura de los arreglos dentro de una banda de Jazz.

La carrera de King” Oliver, contó con la participación de Big Eye Nelson (clarinete), Richard M. Jones (piano) y Dee Dee Chandler (batería), en 1917 se traslada a Chicago donde tocaria con varias bandas locales y elaboraría la reconocida formación Creole Jazz Band, con Johnny y Baby Dodds (1898 - 1959), clarinetista y baterista, respectivamente, Lil Hardin al piano y Honoré Dutrey (1894 - 1935) con el trombón, entre otros. Posteriormente a su gira por California retornan a Chicago donde se establecen como banda de planta en Lincoln Garden y es allí donde se incorpora el joven cornetista Louis Armstrong. Se convirtieron en el centro de las agrupaciones de su tiempo en esa ciudad pero los intereses particulares de cada uno de los integrantes hizo que esta banda desapareciera, su condición musical y personal, le fue dejando sin recursos económicos y la situación personal lo llevo a refugiarse como conserje en la población de Savannah, Georgia donde vivio una situación precaria, este músico murió en la pobreza el 10 de abril de 1938.
Este reconocimiento a estos personajes perdidos en la historia de la música, esta en la esencia del proceso de estructuración de la improvisación colectiva y a la conservación de la tradición del folclor primitivo, como un escalon, que le permitiera grabar numerosos blues y canciones de la tradición oral, que no tenían registro fonográfico en la época y que permiten ser conocidos en nuestros días. Como compositor sobreviven, Camp Meeting Blues, Dippermouth blues, Canal Street Blues, “Especialista en la sordina, de entonación llena, áspera a veces en los registros agudos, y con swing intenso y elocuente, puede afirmarse que todos los trompetistas estadounidenses de jazz de la época fueron influenciado por él” . A un grande del Jazz.

No hay comentarios: