Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

domingo, 7 de julio de 2013

Festival Internacional de Jazz de Montréal trigésimo cuarta edición 2013. “10 días respirando Jazz”

Por: Hollman Leal Gómez.
Descubrir una definición para la palabra Jazz y todo lo que este género involucra después de ver todo lo que se expone, se vive, se presenta, se interpreta y se siente en un festival de este nivel, lleva a revaluar el concepto de Jazz como una música nacida en el sur de los Estados Unidos y llevadas a la ciudad y vinculada con la expresión, improvisación y vivencias de un pueblo y un grupo de músicos.

Sin rebatir la eficacia y eficiencia de una organización como las Naciones Unidas, que muy claramente tiene bastantes dificultades para representar y hacer valer los ideales y valores que la formaron originalmente.
Destacamos dentro de sus labores importantes el afán de integrar, articular y generar espacios de inclusión, diversidad a nivel mundial, por esa razón se creó el día internacional del Jazz que es el 30 de abril, citamos el comunicado generado por l O.N.U. en noviembre de 2011 en la conferencia general de la U.N.E.S.C.O. donde se proclama el día internacional del Jazz y se exponen argumentos interesante que se tejen en torno a este género musical, trascribimos:
“¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
• El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
• El jazz eje de la libertad de expresión
• El jazz es un símbolo de unidad y paz
• El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
• El jazz fomenta la igualdad de género
• El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
• El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
• El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Organización de las Naciones Unidas. «
Con ochocientos conciertos y más de 600 actividades anexas, este festival se convierte en el más importantes de su género en el mundo y es una clara expresión de lo que representa el amplio termino del JAZZ , retoma los origines de esta música cuando esta hacia que las barreras raciales y sociales, se rompieran al ritmo de un saxofón, cuantas peleas, actitudes discriminatorias y vidas se pudieron salvar por el sonido de esta música, que nace en el corazón del Caribe Norteamericano , en el sur sobre el rio Mississippi, en esas vertientes, tan Caribes, como Cuba, Cartagena o cualquier ínsula de este basto universo de aportes y fusiones musicales.
GEORGE BENSON.


Este festival y sin tornarnos románticos o utópicos brinda un espacio de multiculturalidad, encuentro, propuestas y sonidos clásicos, con otros géneros que se nutren y alimentan al Jazz, el Jazz está vivo más que cualquier otra música, por su carácter permeable, creativo y vivo que permite entrar en otros géneros sin perder su esencia y deja que otros géneros crezcan bajo su sombra.
CHARLES LLOYD QUARTET


Desde las once de la mañana hasta la media noche de estos diez días, se sintió el olor a Jazz, clásico, contemporáneo, free, bebop, modal, fusión, rock, blues, latino, tal vez porque Montreal vive el verano, el calor eterno del Caribe, el estar situada a la orilla de un rio como el San Lorenzo, la hace vivir así sea por esa decena de días, la experiencia de la música que nace de la profundidad de la tierra, del corazón de una región que no tiene límites y acepta a todos bajo sus acordes sonoros.
Que viva el Jazz.

No hay comentarios: