Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

sábado, 20 de octubre de 2012

MONTREAL DRUM FESTIVAL 2012 cumpliendo veinte años de divulgación y encuentros

Adelantamos el aniversario de Trópico y Clásico en su blog, ya cumplimos dos años de vida en la red y nos fuimos de celebración al importante encuentro de percusión en el “MONTREAL DRUM FESTIVAL 2012”, que llega a su vigésima emisión y queremos compartirles esta reseña de nuestra experiencia en el evento.

• El evento se realizó en la sala Pierre-Mercure de la Universidad de Montreal, el evento iniciaba a las 11:00 horas con la puntualidad que caracteriza estos evento con la presentación de los tres finalistas de batería de la marca Roland V-drums, los tres de un altísimo nivel y velocidades asombrosas propias de los tres ninguno superaba los 25 años, el jurado lo integraron músicos reconocidos y docentes conocedores de la enseñanza de la percusión, uno de los jueces fue le baterista norteamericano Tony Royster Jr, quien en sus inicios fue un prodigio musical y sigue a sus 27 años marcando estilos únicos en la forma de tocar la batería y armonizarla con pistas y sampler.

• En la segunda entrada aparecieron Brad Park y Ben Harrison el primero en la batería el segundo en los teclados y las mezclas, vestidos de blanco totalmente con unas barbas del mismo color con una cabellera larga aparecieron en el escenario, con una novedosa propuesta de ritmos, sonidos espaciales, profundos que crearon ambientes para una batería agil, precisa y mesurada.
• Luego del receso aparece un virtuoso canadiense el joven Eric Boudreault, quien en 25 minutos manifiesta porque esta incluido en el lista de los mejores bateristas del momento según la revista Drum American, el abrió el campo para que pasara el genio Magella Cormier en pocos minutos hipnotizo a todo el publico con su velocidad y estilo único de tocar.
• Durante cada presentación de cuarenta y cinco minutos se daban 30 minutos de receso, ya en la tarde los holandeses The Drumassadors, hacían de las suyas con dos bateristas en escena, haciendo los ritmos que se hacen hoy en día en computadores y sintetizadores de manera directa, además con una coreografía a la hora de tocar, exactitud y sincronía todo el tiempo.
• Era el momento para el sonido afrocaribeño y estuvo a cargo de Pedrito Martínez Group, aquí por primera vez en el evento no aparece la batería como eje central sino las congas, con esos elementos que hacen que un grupo como este se destaque por la calidad de la interpretación de cada uno de sus integrantes.
• A continuación hizo presencia una de las leyendas modernas de la batería del jazz Dave Weckl quien en compañía de Larnell Lewis en percusión, de menara clara, concisa, dedicada mostraron por que Weckl, ha influido en los baterista modernos, desde sus tiempos del ensamble Akoustic con Chick Corea, Weckl, a marcado la pauta.
• El día termino con un retraso de 35 minutos de acuerdo al programa pautado, con el baterista Keith Carlock, quien con un sonido mas pop, marco el final de la jornada dejando claro que un baterista es fundamental a la hora de grabar y a la hora de presentarse en un escenario, sin disciplina, paciencia, coraje y dedicación estos héroes de la percusión no brindarían ese sonido envolvente y sobrecogedor de los tambores y las baterías.

No hay comentarios: