Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

viernes, 5 de julio de 2013

JUNIOR CORDOVA, LA VOZ DE LA CINTA VERDE #3 SERIE VOCES DE LA SALSA TROPICOYCLASICO

Hace unos meses iniciamos el recuento de los innumerables cantantes del género salsero. Iniciamos esa serie con Ismael “Pat” Quintana. (JULIO 2012- El cantante de la Perfecta Ismael Quintana), luego Chamaco Rivera, Del Barrio Obrero a la quince. (ENERO 2013).
Continuamos con esta serie con otro nuevo intérprete Junior Córdova. (Nace el 4 de diciembre de 1949, Toa Alta, norte de Puerto Rico). Inicio su carrera en su infancia, en su escuela de su localidad, luego en el grupo folclórico de Maso Rivera, en su pueblo natal, luego integraría el conjunto Dorados Aces. Posteriormente se integraría ya orquestas de talla como la de Jhonny el Bravo.


Para el año 1973, encontraría el reconocimiento con la participación de la orquesta de Nelson Feliciano, “la Cinta Verde” canción esta que lo enviaría al nivel de gran estrella en el mundo salsero, pero no obtendría el reconocimiento económico esperado, lo cual lo hizo desistir de su idea de mantenerse en Nueva York y pensar en regresar a Puerto Rico, pero la llamada clave llegaría, Rafael Cortijo, si, el legendario músico borinqueño, lo requirió para para la voz de su álbum “Siete Potencias”, esto en el año de 1973.

Con Rafael Cortijo, su voz comenzaría hacer parte de los más recordados y entraría por la puerta de los cantantes clásicos de la Salsa, pero aún faltaba mucho más. Pasaría de un conjunto de salsa de enfoque típico y folclórico, a una orquesta de corto jazzístico y experimental como se conocería a la Compañía de Bobby Rodríguez, “Sonero del Barrio”, “El Buzón”, “Veneno”, “Hipocresía” y claro está “El número 6”, incomparable voz, de gran talento, refugiado hoy en día en el silencio, una persona que aporto su vitalidad, su cadencia rítmica y un tono que hace que los salseros, siempre reconozcan su innegable talento y timbre. «A mí me llaman Sonero, porque es que yo canto Salsa nada más….”

2 comentarios:

José Hernan Hincapié García. dijo...

Junior Cordova como todos los grandes soneros que ya no existen, será recordado por su maravillosa voz y su soneo único, el cual se observa en todas sus canciones, pero de especial manera en la cancion la cinta verde...Larga vida para el en ese rincón profundo de la eternidad.

José Hernan Hincapié García. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.