Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

miércoles, 22 de abril de 2015

El Proto-Jazz desde la plantación a la agrupación musical.

Por: Hollman Leal Gómez

Una de los hechos que definió el inicio de la formación del Jazz fue la estructura de la agrupación musical. Pero sucedieron ciertos acontecimientos que permitieron que esta estructura se creara. Veamos entonces que ocurrió.
Esa forma primigenia del Jazz fue generada en dos regiones de manera opuesta. El sur de los Estados Unidos, donde claramente se le prohibió a los negros esclavizados, utilizar cualquier tipo de instrumentos nativo, tambores principalmente, por temor a que se enviaran mensajes secretos que los incitara a levantarse en contra de sus amos.
En el otro lado en el norte de los Estados Unidos, existe un sistema más permisivo que les permitió reunirse a los negros esclavos, a tocar su música. Esta permisividad genero una cercanía a los cultos religiosos cristianos, de luteranos y bautistas, principalmente. Esta cercanía a los himnos religiosos como se les denominaba a los cantos con un componente basado en los evangelios o en los salmos de la Biblia. Esta forma se asimilo de manera directa a sus cantos religiosos y el resultado fue el espiritual o “Gospel”, como se le conoce en el idioma inglés. Sus amos blancos estaban convencidos, que esos cantos en los cultos religiosos y en sus trabajos constituían un aporte positivo, basado en la premisa que, “Negro que canta es un negro feliz, aunque puede estar propenso a la revuelta”. Allí se funda el primer elemento estructurado de la música de la cultura afrodescendiente en Estados Unidos, cantos religiosos, cantos de trabajo y cantos para los prisioneros, (esclavos castigados), dando como resultado la expresión cotidiana de su amor por la música.
Al finalizar la Guerra de Secesión (1861-1865), guerra, fruto de la lucha entre los estados del sur, agrícolas y esclavistas y los estados del norte abolicionistas e industriales, esta guerra genero un nuevo orden interno y una nueva estructura económica, de igual forma, al finalizar este conflicto los blancos del norte en su mayoría se interesarían en realizar estudios sobre esa música popular sin duda el elemento más fuerte de supervivencia en los esclavos negros. Vale la pena destacar que son numerosos los dueños de plantaciones que incentivaron a los esclavos negros a formarse como músicos e inclusos les dan los instrumentos, guitarras, violines y armónicas, pero principalmente luego de la guerra ellos aprendieron a utilizar los instrumentos propios de las bandas militares, cornetas, trompetas.
Treinta años más tarde en 1895 la evolución traería consigo la creación de agrupaciones, profesionales o aficionadas encargadas de amenizar bailes públicos o de salón. En este momento el proto-jazz, por denominarlo de esta forma, constituye una mezcla de elementos, negros africanos occidentales. Curiosamente gracias al éxito de estas agrupaciones negras aparecen de forma burlona y ofensiva los denominados “minstrel shows” que contaban la vida de los negros por medio de músicos de raza blanca maquillados con pintura negra su cara y manos y sus labios de color blanco.
Y así se presentaba el panorama a finales del siglo XIX, con bandas itinerantes que cada vez más posicionaban talentosos músicos afro-estadounidenses, con blancos que parodiaban y querían acercarse más a esa música emergente, con otro atenuante sin igual, que se abría camino otra ala de esa música afro-descendiente que estaba oculta y ahora se mostraba en forma de “Blues”, pero ese es tema de otra historia.



No hay comentarios: