Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

domingo, 31 de mayo de 2015

B.B. King y Lucille una amor de juventud, el blues y la vida, el dolor y su antídoto.

Por: Hollman Leal Gómez.

La dureza del Blues es a simple vista el elemento que los conocedores del género referencian cuando desean identificar el carácter de esta música. Pero el Blues o “Blue” como lo pronuncian los sureños de la rivera del gran rio Mississippi, en el país sin nombre de Norteamérica, es a su vez expresión de una enfermedad y antídoto para la vida.
Hablar de este guitarrista, cantante y compositor constituye un reto, los adjetivos, la paráfrasis, los datos y su aporte a la música negra afrodescendiente generan una amplia gama de artículos, precisiones, aportes y sin duda mucha música.
Sus primeros años vida constituyen los elementos que servirían para realizar un sinnúmero de temas musicales, que se nutren de esa dureza y crudeza que conforma la vida misma de cualquier habitante de este planeta que tenga que ganarse la vida de manera pendenciera contra las circunstancias.

Nació de padres recolectores de algodón en una región donde era la primigenia forma de ganarse la vida, como lo hicieron los padres, lo hicieron los abuelos y toda la ascendencia ligada a la esclavitud. Sus padres Albert Lee King y Nora Ella Pully, se separaron cuando el tan solo tenía cuatro años de edad, al tomar rumbos distintos padre y madre, Riley Ben King, mejor conocido en el mundo del blues como B.B. King, se iría a vivir con su abuela materna Elnora Farr en la población Klimichael, Missisippi, relación esta que le aportaría los elementos determinantes para iniciar su carrera en el mundo de la música.
Su padre pronto se desligó de él, su mamá fallecería cuando él tenía nueve años de edad, ella, su mamá, lo aisló de cualquier vínculo con el blues, al tildar este género de “música del diablo” en contraposición con la presencia de músicos de blues en su familia, como fue el caso de su primo el reconocido en su época, Bukka White.
Contrario a los elementos comunes de los precoces intérpretes de su género, su ingreso al periplo llegaría solo a los 12 años de edad cuando un reverendo de una iglesia a la que su abuela asistía, le enseño los primeros acordes de la guitarra e hizo que integrara un coro de góspel, mientras B.B King recolectaba algodón en la población de Lexinton. Pasaron 2 años antes que pudiese adquirir una guitarra, con 14 años de edad y 15 dólares compra su primer instrumento, continua cantando con grupos de Gospel y de manera solitaria con frecuencia en los pueblos de su región, su abuela fallece en el año de 1940 y es enviado entonces a vivir con la familia de su lejano padre.
De esta época recordaría B.B King, las extensas jornadas de trabajo y los 80 kilómetros de recorrido en bicicleta para poder ensayar con su grupo en la población de Klimichael y de igual forma la frecuencia con que comenzaría a tocar en las calles y ganar en una sola noche mucho más de lo que recibía por una semana de trabajo.

Llegaría la Segunda Guerra Mundial y con esta los alistamientos de los jóvenes, fue llamado a hacer parte de las filas del ejército, pero de manera inmediata fue rechazado por su condición de conductor de tractor agrícola, profesión esta que era prioritaria para la supervivencia alimentaria de su país.

Pasaría la guerra y seria otro hecho que le haría tomar decisiones sobre su futuro, destruyo un tractor del que era responsable y para evitar las retaliaciones de su patrón, decidió dejar todo, tomar su guitarra y viajar a Memphis con dos dólares cincuenta centavos a buscar a su primo y acercarse a sus raíces familiares. Es su primo “Bukka” Smith quien de manera contundente lo involucra con el Blues. Es en ese momento a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta cuando aparece ese estilo que definiría su carácter, el sonido rural, con la mezcla eléctrica de la ciudad. Pero aún faltaba un paso más para iniciar su carrera musical como profesional, mientras tanto Sony Boy Williamson le abrió un espacio como programador de música en su emisora, por su conocimiento y afinidad al blues le comenzaron a llamar “Blues Boy”, término que el mismo cambiaría posteriormente a “B.B”.
Su carrera de viajes y recorridos para sus presentaciones comenzaría pronto, pero antes otro hecho lo marcaria para toda su vida, la situación que se generó luego que había terminado una presentación en Arkansas, dos sujetos se enfrascaron en una pelea por una mujer llamada “Lucille” en su pelea se produjo un incendio y su guitarra Gipson ES-355, quedó dentro el edificio en llamas el debió entrar a sacarla arriesgando su vida en ese momento. De este suceso se crearía la dinastía de guitarras a las que el bautizaría “Lucille”. Esto ocurrió en 1949.
Desde 1950 comienza a grabar sencillos como se acostumbraba originalmente en la época, discos de 45 rpm con un tema por cada lado, pero solo hasta 1957 recopilo en un álbum sus grabaciones. Realizaría varias álbumes antes de crear un estilo que cambiaría la forma de hacer blues, los productores, los hermanos Bihari, lo invitaron a viajar a California para realizar su grabación en un prestigioso sitio llamado “Regal” allí en vivo grabo con una sección de vientos “Riffs” y la utilización por primera vez de saxofones en el blues, sin duda su mayor aporte sonoro a la concepción musical del género. En 1953 viajo a Houston donde acompaño a la banda de Bill Harvey, con quien pudo extender su proyecto, pero ante la enfermedad de su director, fue B.B King quien lidero la banda. Este hecho le permitió realizar en el próximo año 300 presentaciones, con un promedio de 4 horas diarias, una verdadera maratón que le reconoció su proyecto y pudo darse a conocer en los Estados Unidos. En 1957 graba “Live at the Regal”, culmen de esta etapa creativa.

Su estilo y desarrollo musical le hizo ganar el título del “Rey de la Guitarra”, situación que le permitiría acercarse a todos los públicos que eran limitados por los problemas de racismo de su época. Personajes como Elvis Presley, eran sorprendidos en sus presentaciones durante los años cincuenta. Pero este fue solo un ejemplo de la profundidad que alcanzaría el Blues en las futuras generaciones de nacientes rockeros. Sus aportes permitirían afianzar el papel del hombre de la guitarra en las próximas agrupaciones del “Rock and Roll”.
En 1970 recibió el premio Grammy por “The Trill is gone”, al igual que en el año 1981 por “There must be a better world somewhere”, en 1986 “My guitar sings the Blues”, en 1990 “Live at San Quentin”, “Live at the Apollo” en 1991 y “Blues Summit” en 1992, adicionalmente recibió el Premio Grammy por su dedicación y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

Su vitalidad musical fue un factor preponderante para extender su legado en el mundo de la música, siempre se mantuvo activo hasta sus últimos días ejemplo de ello fue en el año 2000 cuando grabo “Riding with the Kingse” junto a Eric Clapton y ya cumplidos los 80 años decide emprender una gira por Europa con el guitarrista de blues ingles Gary Moore, finalizando el 4 de abril en el Wembley Arena de Londres. En Julio de ese año se presentaría en el Festival de Jazz de Montreaux y luego en Zurich en el “Blues at Sunset” ambos en Suiza.
De este joven del campo, conductor de tractor, guitarrista aficionado, con familia de músicos, que era vegetariano, que padecía de Diabetes tipo 2, que tuvo 15 hijos en distintos matrimonios, que tenía licencia de piloto de avión que le permitía volar a muchos de sus conciertos en su avión privado, que se despidió en el año 2006 de los escenarios pero que seguiría activo hasta octubre 2014 cuando definitivamente no continuo su extensa gira musical, podemos escribir muchísimos párrafos y análisis, su vida musical, como personal estuvo llena de hechos que marcaron su estilo y su forma de interpretar el Blues, es por medio de B.B King que el blues se convierte de un género rural y migra a la ciudad y con su nuevo carácter urbano toca al Rock y genera en él, el nacimiento del guitarrista solitario interprete del blues y de los acordes basados en esas melodías originales. B.B King, hizo grande su género musical, logro que se reconociera por parte del público blanco la riqueza de una tradición segregada e influye al igual que muchos maestros de su género, en la creación del llamado “Blues Ingles” que traería muchos resultados en el mundo del Rock de ese país.
B.B King un grande de la guitarra, del blues universal, descansa en paz al lado de su compañera “Lucille”
Discografía

Singin' The Blues — (1957)
King of the Blues — (1960)
My Kind of Blues — (1960)
Live at the Regal — (Live, 1965)
Lucille — (1968)
Live and Well — (1969)
Completely Well — (1969)
Indianola Misisipi Seeds — (1970)
B. B. King in London — (1971)
Live in Cook County Jail — (1971)
Guess Who — (1972)
Lucille Talks Back — (1975)
Midnight Believer — (1978)
Live "Now Appearing" at Ole Miss — (1980)
There Must Be a Better World Somewhere — (1981)
Love Me Tender — (1982)
Why I Sing the Blues — (1983)
B. B. King and Sons Live — (Live, 1990)
Live at San Quentin — (1991)
Live at the Apollo — (Live, 1991)
There is Always One More Time — (1991)
Deuces Wild — (1997)
Blues On The Bayou — (1998)
Riding with the King — (2000)
Makin love is good for you — (2000)
Reflections — (2003)
The Ultimate Collection — (2005)
B. B. King & Friends: 80 — (2005)
One Kind Favor — (2008)
Icon — (2011

No hay comentarios: