Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

jueves, 24 de agosto de 2017

Indestructible la nueva version o la velocidad con que se propaga un comentario.

Una versión es una interpretación libre de acuerdo al criterio del autor, que versiona un tema o una obra original. “Indestructible” de Pablo Campos y Danie Ibañez, reyes “youtubers” a quienes les hacemos un fabuloso favor con esta discusión, son el centro de atención de la comunidad salsera en las redes sociales.

¿Que si está bien hecho el tema? Si, si lo mira desde el punto de vista de la clave, de la rítmica, del arreglo, del sonido, con sus respectivos puntos de vista. A mí no me gusta, porque no supera la grandeza del original, pero la intolerancia es el primer paso del radicalismo y juzgar sin conocer nos acerca al fundamentalismo, tan en boga en esta era de la información.

Que hubiese dicho Miguel Cuní y Félix Chapotin con la versión de "Prende el fogón" que hiciese la Sonora Ponceña o Arsenio Rodríguez con el desparpajo que tuvo Larry Harlow en sus arreglos o que reacción tendría Jhon Lennon y Paul Mcarthney de las versiones de Celia Cruz y sus amigos en el tributo de la Fania a los Beatles o Sade sobre la versión en Jazz Latino de “Smooth operator” de Mongo Santamaría, o bien sas versiones de los clásicos salseros de cuanta orquesta europea que aparece por ahí y que algunos ensalzan de manera efusiva, usted escoge, todos los artistas tienen malos días también, infortunados arreglos o decisiones musicales inadecuadas, esta es una versión más y es un deber no tragarse todos los desaciertos musicales así vengan de su más grande artista preferido, eso se llama honestidad.

Los invito a visitar la página oficial de la Fania, donde encontraran otra cantidad de temas versionados para que confronte lo que está haciendo este sello musical. Si no lo ha percibido la Fania desapareció hace unos años, como desapareció el estilo salsero que los caracterizó, ¿Por qué? Por qué la música evoluciona, los tiempos cambiaron, ya no se graba en cinta magnetofónica que fue el gran secreto del sonido de la Salsa, ya no se graba la orquesta en vivo en una, dos o tres tomas, ahora se hace por segmentos y por qué todo pasa por un programa de ordenador o computador que le modifica la voz al cantante, hace brillar las trompetas y crea repeticiones o “Loops” con la percusión y si no lo ha notado ya casi no se vende música real, es decir, LP, vinilo o disco compacto.

Fania tiene que sobrevivir, por eso encuentra una división de esa empresa encargada de promocionar solo DJ´S, Armada Fania se llama y presenta a otros músicos de nuevos géneros, porque la inteligencia está en adaptarse a los cambios y no solo es una frase fría de “coaching”.

Nada superara aun el original de indestructible, aun el mismo Ray Barreto lo versiono en su “50” aniversario, grabándola en vivo, en fin, cuenten ustedes las versiones. La Salsa tiene que sobrevivir pensando en alimentarse de nuevas corrientes, son muchas las que se acercan, la alimentan y otras la desgastan, esta es una más, sino esa situación la llevara a desaparecer lentamente.
Usted amigo lector fue afortunado por conocer esos genios creativos que formaron la estructura clásica de la Salsa y que hoy le permiten comparar, por fortuna con la música que se hace en el siglo veintiuno.

Si no les gusta no la oiga y comparta su incomodidad, con argumentos eso sí, así como
lo hice con los álbumes de Cigala en Salsa y Marc Anthony y aquí sigo con sangre nueva indestructible.


Y les dejo el video para los que no lo han visto: https://youtu.be/YifGe-wRgv4

No hay comentarios: