Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

martes, 18 de enero de 2011

Futuro lógico y determinista de la percepción musical. Punto de vista.

Futuro lógico y determinista de la percepción musical. Punto de vista.
Trópico y Clásico. Hollman Leal. 01/01/2011
PARTE 1
Con la muerte de Michael Jackson, el autodenominado rey del pop y lo escribo con minúscula, se finaliza también esa vieja costumbre de construir iconos en todos los sitios, ese hábito de la cultura pop de convertir en semidioses y en algunos casos en dioses a los que representan una tendencia o una corriente, de estética tal vez o sencillamente de marketing musical.
La primera década del siglo veintiuno nos deja muchas más brechas en el comportamiento que se ha desarrollado desde hace unos años en la esfera musical, la construcción de tendencias y visiones propias del genero, lo que los sociólogos denominan a estos fenómeno, tribus, urbanas, ocultas, en fin pequeños grupos que comparten entre sí elementos comunes de agrupación, nada novedoso, pero si interesante a la hora de pensar, que los fenómenos masivos son cada vez más limitados.
Si se tiene en cuenta que la acción específica por parte del conglomerado de disqueras y empresas relacionadas con el mercadeo musical que una serie de formulas que enfocan vender, con clichés musicales, con imágenes respetivas y con estructuras de triunfo. La reacción es clara ante esta situación, la necesidad de identidad, la búsqueda de nuevas sonoridades y el gusto musical llevan a la creación de nichos específicos de mercado que van desde: Rock sicodélico, punk, neopunk, grunge, rock progresivo, music house, son, salsa añeja, cumbia, timba cubana, metal, trash metal, death metal, gothic, hip hop, rave, electrónica, jazz y bueno podemos seguir hablando de muchas más tendencias, estilos y demás. El futuro de la música está en las nuevas formas de percibir, el video, la radio mundial, de hacer música, estudios pequeños, en cualquier sitio, computadores que graban, editan y publican en la red, de grabar la música, con los IPOD´S, celulares, de almacenarla, en memorias, cds, celulares, en fin ser famoso es cuestión de un click.
Los invitamos a disfrutar de Fuego de Bomba Stereo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo... pero como las distribuidoras no se actualicen perderán su participación en el juego. Que de hecho, no seria mala idea porque de esta manera se eliminaría un intermediario, y la publicación de la música sería directa entre los artistas y el público. Ellos podrían ver aumentado (un poquito) sus ganancias y a nosotros tendríamos precios más bajos. Por otro lado, también podrían entrar a participar en el juego todos aquellos "artistas" que no tengan más interés que distribuir su material sin ánimo de lucro, sólo por amor al arte. Amor al arte, gran frase... a ver si la recuperamos!!