Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

sábado, 9 de junio de 2012

El JAZZ LATINO UN MUNDO DE CREACIONES DE NUESTROS PUBLOS

“Agradecemos a la vida por permitir reunirnos en torno a la música, para apreciar, descubrir y sorprendernos con las obras que otros hicieron para perpetuar lo valioso del sonido y de esta forma estar presentes y trascender como una fraternidad que gira sobre la buena música. HL.

“la buena música debería ser gratis y la mala música debería dar cárcel” HermetoPascoal, músico brasilero.

De este subgénero del Jazz, se han realizado investigaciones y escritos en grandes cantidades. Desde sus inicios a la fecha existen distintas tendencias y escuelas que han definido y madurado el género de manera clara, concreta y vigorosa. Pero existen varios acontecimiento claves que permiten entender la evolución de este genero, el primero de ellos la importante participación latina en Nueva York, cuna para así decirlo de lo que llamaremos Jazz Latino, para darle un nombre concreto. Luego de la aprobación del gobierno norteamericano de una ley que permitía otorgar la nacionalidad estadounidense a toda persona nacida en Puerto Rico (2 de marzo de 1927), situación esta que permitió que se produjera una constante migración de habitantes de la isla hacia la Gran Manzana, como posteriormente se llamaría a esta cosmopolita ciudad y que permitió que se formara el primer asentamiento de latinos, en Brooklyn y mas tarde a Manhattan y al Bronx a principio de los años 30, todos estos migrantes hicieron parte de la clase trabajadora que en la construcción y la industria pesada que encontraron su camino hacia el éxito.
El otro acontecimiento es el matrimonio artístico que se daría entre dos personajes ineludibles para la génesis de este genero los músicos cubanos, habitantes de la Habana, Mario Bauza (28/04/1911) y Francisco Grillo (3/12/1908), ambos desde muy jóvenes son influenciados por Fletcher Henderson y DukeEllington y todas las trasmisiones de radio recibidas desde los Estados Unidos. En 1926 Mario Bauzá, viaja a Nueva York y allí su vida toma otro camino en torno al campomusical ya que el contacto con músicos de otras regiones del caribe y músicos locales, entiende y conoce la fascinación por el jazz, pero su camino tomara otro matiz cuando vuelve a la Habana y decide empezar a tocar de otra manera y ha percibir toda su tradición afrocubana de una distinta manera, para emprender su camino con su eterno compinche “macho” como era llamado en casa, para luego convertirse en una llave que cambiara en definitiva la historia de la música del siglo XX. Pero esta es otro análisis.
Deseo en este artículo manifestar la importancia de ampliar el termino de jazz latino que por distintos motivos se ha encasillado solo en un aspecto el jazz afrocubano, basado en guaguancó, montunos, sones, danzones y guajiras y toda la primera generación musical que emanaba de Machito y sus afrocubans. Pero esa presencia musical se amplió desde que se extendió a otras regiones la difusión del termino jazz latino y que dentro de Estados Unidos en Los Angeles, California como centro de una comunidad “chicana” con profundas raíces mexicanas y centroamericanas, en Miami, Florida con alta presencia de cubanos que llegaron posteriormente a la revolución cubana y Nueva York como ombligo de este genero y sus míticos lugares nocturnos para la interpretación.
En conclusión deseamos invitar a conocer el amplio matiz del jazz latino que incluye, merengues, cumbias, zambas, bossanova, porros, tangos, milongas, toda la música afro de las costas peruanas, los conjuntos de tambores jamaiquinos, en fin una cantidad de ritmos elementos y culturas que han permitido el continuo movimiento de este genero, valioso y enriquecedor.
A continuación presentamos 4 músicos ejemplo de este crisol musical, todos ellos notables en su interpretación y piedras angulares para las nuevas generaciones:
 GATO BARBIERI
Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino.Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970.
Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now'sthe Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960.
Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero onFlyingDutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera.
Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.
 JUSTO ALMARIO

Nacido en Sincelejo, en 1949, Justo Almario proviene de una tradición musical familiar y desde pequeño se dedica a tocar todo instrumento de viento que le pongan por delante. A los 15 años fundó el grupo Los Bachilleres del Ritmo y a los 16 estuvo en el famoso Combo Dilido, cuna de músicos que años más tarde liderarían el desarrollo sonoro en Colombia.
Nacido en Sincelejo, pero criado en Medellín, Justo Almario proviene de una tradición musical familiar y desde pequeño se dedica a tocar todo instrumento de viento que le pongan por delante. A los 15 años fundó el grupo Los Bachilleres del Rítmo y a los 16 estuvo en el famoso Combo Dilido, cuna de músicos que años más tarde liderarían el desarrollo sonoro en Colombia.Las ganas de conocer todos los secretos del saxo lo llevaron a la prestigiosa Universidad de Berkeley. Al poco tiempo recibió una llamada de Mongo Santamaría, quien buscaba un saxo alto para una presentaciónen el Jazz Workshop Boston 71. Desde entonces fue referencia obligada para cualquier músico que quisiera hacer Latin-Jazz y Jazz-Fusion. Hoy en día sigue siendo un saxofonista codiciado, aunque no para acompañar estrellas, si no para deslumbrar en conciertos y grabaciones con su propio grupo pues ya Justo Almario es una estrella. Su completo dominio del saxo soprano, el saxo tenor, la flauta y el clarinete se puede apreciar en eltrabajo que desarrolla junto al baterista Richie García, el bajista Guillermo Guzmán, el guitarrista George Krischke y el tecladista Billy Cantos.Almario se define como un explorador musical entre diversas vertientes, todas, sin embargo, cercanas al espíritu musical afrolatinoamericano.
A estas alturas debe ser, junto a sus colegas Paquito De Rivera y Gato Barbieri, uno de los mejores exponentes de estas corrientes en la Región. La trayectoria de justo Almario despeja cualquier tipo de dudas al respecto. Luego de estar con Mongo Santamaría pasó a acompañar a Jon Lucien, Frank Foster, Freddy Hubbard, Willy Bobo, hasta anclar por algún tiempo en el grupo Koinonia. Por si esto fuera poco lo llamaron Machito, TitoPuente, Cal Tjader y PonchoSánchez a tocar en algunas grabaciones en las quedó bien sentada su calidad.Con tres discos grabados como solista y líder de banda, Almario ha mostrado una especial inclinación hacia el tipo de sonido extenso y tranquilizador que tiene el New Age. Esto tiene dos razones: su contacto con los exponentesde este género europeo y su carácter sencillo, muy dado a lo familiar y a una fe cristiana bastante arraigada.
www.justoalmario.com
 ALEX ACUÑA
Alejandro Neciosup Acuña, conocido como Alex Acuña (Lima, Perú, 12 de diciembre de 1944), es un músico autodidacta peruano.
Nacido en Pativilca, Perú, a la edad de 4 años empezó a tocar la batería y la percusión. A los 10 años de edad comenzó a tocar con la orquesta de su padre y hermanos "Tropical Boys de los Hermanos Neciosup". Con 16 años llegó a ser uno de los músicos peruanos más solicitados como instrumentista de sesión para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. También participó como músico de conciertos en vivo, llegando a ser un artista de alto nivel.
A los 18 años se unió a la banda de Pérez Prado, y en 1967 se trasladó a Puerto Rico. En 1974, Acuña viaja a Las Vegas, trabajando con artistas como Elvis Presley y Diana Ross. Al año siguiente se incorporó al grupo de jazz-fusión WeatherReport, con el que ganó un premio Grammy. En 1978 se trasladó a California, convirtiéndose en un músico de sesión, grabando y produciendo en vivo con Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Jim Walker, Chick Corea, Whitney Houston, Plácido Domingo, Phil Keaggy, SergeantPetter, Sam Phillips, ex WeatherReport Wayne Shorter y JoeZawinul, HerbieHancock, Carlos Santana, Roy Orbison, Antonio Carlos Jobim, Beck, Roberta Flack, U2, y Al Jarreau.
Realizó grabaciones con músicos culturalmente diversos como Javier Malosetti, Marcos Witt, Lee Ritenour, Peter Gabriel, Johnny Clegg, Robbie Robertson, Jackson Browne y Flavio Sala.
En 1980 participó tocando la percusión en la grabación de Thetideishigh, tema incluido en el álbum Autoamerican de Blondie.1 Así mismo en esa década de 1980 realizó una gira con la banda de jazz cristiano Koinonía, período de sesiones, que incluyó a músicos como Abraham Laboriel, Justo Almario, HadleyHockensmith, Harland Rogers, y Bill Maxwell. Trabajó en el álbum Crow Jane Alley de Willy DeVille.
También ha trabajado como educador en la universidad de California y en BerkleeCollege of Music.
En 1994 graba en vivo con Ron Kenoly en el Atlanta Civic center con una asistencia al concierto de 4000 personas Acompañado de Tom Brooks, Abraham laboriel,Justo Almario, Chester Thompson, entre otros...
En el 2009 colabora al nuevo disco del guitarrista italiano Flavio Sala, titulado De La Buena Onda.
En el 2011 hace una colaboración en el álbum Heritage de la banda sueca de metal progresivo Opeth y regresa al Perú para realizar un concierto en homenaje a Weather Report.2
www.alexacuna.com

 PAQUITO DE RIVERA
Paquito D'Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) (Marianao, La Habana, 4 de junio de 1948) es un músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano.
Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la céleEn 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con grán éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de un libro. Con doce años entra en el conservatorio de La Habana para estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Bestlatinrecording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.bre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer.
En 1981, cansado de su situación en Cuba, D'Rivera desertó durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana, dejando a su mujer e hijos en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas estadounidenses. Su hermano Enrique salió de Cuba vía la flotilla del Mariel, reside en la actualidad en Atlanta, Giorgia. Su hijo Franco vive en Miami, Florida. Paquito fue ayudado por numerosas personas como DizzyGillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall y rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, Paquito Blowin en junio de 1981 y Mariel en julio del siguiente año, así como por un artículo de la revista Time y actuar en el programa de la cadena de televisión CBS SundayMorning.
En Estados unidos colaboró con algunos músicos de jazz como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo yanki al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la UnitedNationsOrchestra, banda de quince miembros. D´Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él; Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'RiveraQuintet, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones, Triángulo, de calypso y salsa o el Caribbean Jazz Project. Además trabajó en solitario y con otras bandas como cuando 1988 actuó como solista con la NationalSimphonyOrchestra. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald DanovichSaxophoneQuartet y el Aspen WindQuintet. Además de su faceta de intérprete D'Rivera es un notable compositor tanto de jazz como de música clásica. Entre sus composiciones más célebres figuran Grán Danzón para la Filarmónica de Rotterdam y estrenada en 2002 en el Kennedy Center forPerformingArts, en Washington, Panamericana Suite, estrenada en el año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York o Rivers, estrenada por la New Jersey Chamber Music Society. Sus composiciones son editadas en exclusiva por la compañía Boosey and Hawkes.
Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island StringQuartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista AlonYavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del AlonYavnai-Paquito D'RiveraDuet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el BerkleeCollege of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.
 PARA TENER EN CUENTA
EDMAR CASTAÑEDA
Edmar Castañeda (nace en 1978 en Bogotá, Colombia) es un arpista colombiano. Ejecuta sus propias composiciones y experimenta con elementos de la música colombiana, la música venezolana, el Joropo, la música argentina y la Zamba. Sale de gira regularmente como líder del grupo Edmar Castañeda Trio, junto con David Silliman en los tambores y la percusión y Marshall Gilkes en el trombón. También es miembro del grupo Andrea Tierra Quartet; cuyos miembros son Andrea Tierra en la voz, Sam Sadigursky en la flauta y el clarinete y David Silliman en el saxofón.
Ha tocado con Paquito D'Rivera, WyntonMarsalis, John Scofield, JLCO, John Patitucci, Marcus Miller, Giovanni Hidalgo, Lila Downs, JanisSiegel, Chico O'farrill Afro-cuban jazz big band, TheUnitedNationsOrchestra, Simón Diaz, Samuel Torres entre otros músicos reconocidos.

 PARA CONSULTAR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz_latin
“CALIENTE” Una historia del jazz latino. LUC DELANNOY EDITORIAL FCE

“RESPETAMOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y ESTE MATERIAL ES SOLO DE CONTENIDO DIDACTICO Y NO TIENE NINGUN INTERES COMERCIAL.
AMIGOS DEL SON 2012.

No hay comentarios: