Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

sábado, 28 de diciembre de 2013

QUEEN, el grupo de rock que comenzó con una sonrisa (Smile)

Por: Hollman Leal Gómez

Todo comenzó con una sonrisa, suena simple pero la sonrisa es en inglés “Smile”, es el nombre que adoptaron los integrantes de esta agrupación, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y Tim Staffel en el bajo, la harmónica y la voz. Staffel y May comenzaron a escribir canciones y de alguna manera ya contaban con experiencias anteriores en grupos de rock, blues y folk, luego de publicar un anuncio en donde solicitaban un baterista lograron fichar a Taylor como resultado de una audición para encontrar un músico con esas especificaciones. Staffel realizó cursos de diseño y dibujo en el “Earling Art College” donde conoce a Farrokh Bulsara (Freddy Mecury), estudiante como él, quien le aporta ideas en el diseño y presentación del grupo.

La agrupación Smile, comenzó su periplo musical tocando en compañía de otras bandas que también iniciaban carrera, nos referimos a Pink Floyd y YES, sus giras estaban limitadas a bares, situación está que Staffel considero que no llenaba sus expectativas por lo que decidió dejar el grupo, dedicándose a su carrera como diseñador y realizador de programas de televisión para la BBC de Londres. Ante esta situación May y Taylor, continuaron en la búsqueda de mantener un grupo de rock, le propusieron entonces a Farrokh Bulsara, quien ya por esos días había cambiado el nombre por el de Freddie Mercury, haciendo apología a Mercurio, como mensajero de los dioses tal como aparece en la mitología romana, de igual forma relacionando las creencias de Freddie con respecto a la astrología. El grupo tenía un cantante pero no tenían un bajista que por sugerencia de Mercury, se incluyó a Paul Deacon, desde ese momento decidieron cambiar el nombre nuevamente por solicitud de Mercury por el de Queen, en 1971, según la página oficial de la agrupación se da como año oficial de su fundación.


En 1973, se presenta el primer álbum homónimo al nombre del grupo Queen (1973), de allí se generan temas basados en las creencias religiosas de Mercury, mezclada con el rock puro de los sesenta y setenta, temas como Seven Seas of Rhye. Es tiempo de giras primero en Inglaterra como acompañantes del grupo “Moot the Hoople” y posteriormente con esta misma agrupación en los Estados Unidos. Continuan su producción discográfica y aparece Queen II (1974), que incluye temas como Father and Son, que definen un sonido propio de esta agrupación. Estas giras que los llevarían al Japón traerían los mejores resultados en un nuevo álbum Sheer Hearth Attack (1974), que incluye temas como “Killer the Queen”,”Stone Crazy Horse”.

En esta fotografia aparece Stafel y no Deacon

Ya en la mitad de la década de los años setenta se inicia la gira ya de una agrupación consolidada por los Estados Unidos y Japón, esta año parte la carrera de la agrupación ya que logran un gran éxito mundial del álbum “A night a the Opera”, donde aparecería el sencillo que les cambiaría su historia “Bohemian Rhapsody”, un tema que por su duración se dijo que en la radio no gustaría, 5:05 minutos, con elementos del canto clásico, con efectos sonoros que sobreponen las voces de los integrantes infinidad de veces para generar el efecto de un gran coro. Para el año de 1976 ve la luz el larga duración “A Day at the races”, este álbum es una continuación del trabajo anterior ya que la producción musical de este grupo era tan amplia en ese momento que tenían material para un álbum doble, pero se toma la decisión de presentar un álbum posterior distinto, que genero otro éxito “Somebody to love”.

Un año después en 1977 de nuevo a los estudios “News of the World” que de nuevo traería dos temas que harían historia “We are the Champions”, que como curiosidad se realizó con la presencia del club de fans de otra banda emergente U2, desconocemos los motivos tal vez por razones de camaradería y “We will rock you”, dos canciones que convirtieron a esta agrupación en una agrupación, su resultado comercial 4 discos de platino en los Estados Unidos.
Pero de nuevo Queen se reescribe y publica un nuevo álbum en 1978, “Jazz” temas con diferentes estilos, eclécticas con tonos diferentes, como el tema “Mustapha”, una apreciación personal invadida de sonidos árabes pero igualmente aparecen “Don´t stop me now”, “Bycicle Race” y “Fat bottomed Girls”.

Continuando con la cronología musical, Queen presenta un nuevo trabajo grabado en concierto “Live Killers”, una recopilación de la gira europea del álbum anterior “Jazz” en el año 1979 y para el año 1980 se viven dos fenómenos uno el relacionado a la aparición de Queen en la banda sonora de una película de escasa figuración “Flash Gordon”, a título particular lo mejor de esta película es la banda sonora, pero sería otro análisis. De igual forma aparece otro álbum titulado “The Game” de donde se desprende un éxito comercial sin precedentes “Another one bites the dust”, sin descartar los otros temas “Play the game” y “Dragon Attack”, “Crazy little thing calle loved” demuestran un sonido maduro, con mayor integración musical y virtuosismo instrumental.

En el año 1981 el marketing invade la banda publicando “Greatest Hits” audio de música, “Greates Flix” recopilación de videos y “Greates Pix” libro biográfico que contiene información y fotografías de la agrupación inglesa. Para 1982 aparace el álbum “Hot Space”, que un incluye un tema que nacio de la improvisación y del encuentro en estudio de David Bowie con el grupo, también se incluyen “Body Language”.
Se realiza un receso de esta producción anual de álbumes y solo hasta 1984 aparece la agrupación con un trabajo llamado “The Works”, con una mayor presencia de sintetizadores y sonidos electrónicos. “Radio Ga Ga”, “I want to break free”.

Ya en el primer lustro de la década de los años ochenta Queen participa en varios festivales que lo llevaron a incrementar su fama y su público “Rock in Rio”, en Rio de Janeiro en Brasil y el Live Aid, en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, con un inigualable presentación de agrupaciones y solistas.

Para el año siguiente año apare el álbum “A kind of magic” (1986), de nuevo la banda sonora de nueva película “Highlander”, Los Inmortales como se conocería en español, temas como “A kind of magic”, “Who wants t olive forever” hacen parte de los temas de esta producción y adicionalmente en otra realización cinematográfica “Iron Eagles” aparece el tema “One visión” al finalizar este año aparece un disco grabado en concierto llamado “Live magic”.

“Barcelona” se denomina a un tema que apareció en el año de 1987 y que el Comité Olímpico Español, decidió incluir como tema de las Olimpiada de 1992, este tema compuesto por Freddy Mercury y cantado a dúo con la cantante lírica Monserrat Caballé.
Para 1989 se realiza el álbum “The Miracle”, convirtiéndose en un éxito rotundo como los álbumes anteriores, su último álbum de estudio fue “Innuendo” vio la luz en el año de 1991 como sencillo primero y luego como álbum. Ese año el 23 de noviembre Freddy Mercury anuncia por medio de un comunicado de prensa que sufre de S.I.D.A, al dia siguiente fallece.
Comenzaron a llegar los tributos musicales y fue el estadio de Wembley el gigantesco escenario para la realización de este evento el 20 de abril de 1992, músicos de distintas corrientes del rock, de diferentes generaciones y estilo se reunieron ante 72.000 personas y televisado mundialmente.

Como álbum póstumo aparece «Made in heaven”, con las grabaciones en los últimos meses de vida del líder cantante de esta banda.
Esta es una sencilla cronología musical de una agrupación que encerró el claro gusto por la estética de cada uno de sus integrantes, el gusto por el concepto clásico de la música de cámara y la interpretación del rock dinámico, vivo y con inteligencia en sus composiciones, música hecha con conceptos claros, con conocimiento de hacia donde se quería llegar y con profunda creatividad y lo mas valioso un deseo por trascender en historia del rock, música hecha para perdurar en el tiempo que comenzó con una sonrisa.

DISCOGRAFIA:
Queen (1973)
Queen II (1974)
Sheer Heart Attack (1974)
A night at the opera (1975)
A day at the races (1976)
News of the world (1977)
Jazz (1978)
Live Killers (1979)
Flash Gordon (1980)
The Game (1980)
Greatest Hits I (1981)
Hot Space (1982)
The Works (1984)
A kind of magic (1986)
Live Magic (1986)
The Miracle (1989)
At the BBC (1989)
Innuendo (1991)
Greatest hits II (1991)
Live at Wembley (1992)
Made in heaven (1995)

bibliografia
http://www.todomusica.org
http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Queen-Biography/5C191B5E5179AC9B4825689400010A9F
http://www.thebiographychannel.co.uk/biographies/queen.html

No hay comentarios: