Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

lunes, 25 de abril de 2016

Prince. El Genio de Minneapolis.

Por: Hollman Leal Gomez.


Démosle prisa a los datos biográficos minuciosos y apasionados. Prince Roger Nelson, nace en Minneapolis, estado de Minnesota, en Estados Unidos el 7 de junio de 1958, en el hospital Monte Sinaí. Hijo de John Louis Nelson, músico aficionado de jazz que sin embargo tenía un grupo llamado Prince Rogers Trio, es esta la raíz de porqué decidió darle a su hijo este nombre, en sus presentaciones musicales fue donde conoció a Mattie Shaw, madre de Prince y de una hija más. De su muerte decimos que fue en la ciudad de Chanhassen, estado de Minnesota, EU, el 21 de abril de 2016, en su última residencia ubicada en un sector campestre conocido como Paisley Park, a los 57 años con causas que aún se omiten.
Siendo niño a la edad de siete años sus padres se separan, su padre se fue a casa de un familiar pero no llevo consigo su piano, el cual se convirtió en su nuevo juguete, de este manera el niño mostró habilidades al tocar melodías a oído, como la de las series de televisión de su época, por ejemplo Batman. Luego siguió con la guitarra que le regalo su padre a los 13 años.

Su gran amigo de la secundaria André Cymone fue su principal asociado a la hora de formar agrupaciones como, “Champagne” y “Grand Central”, esta época fue espléndida a la hora de las presentaciones. Pero Prince no era cantante pues según lo mencionó en alguna entrevista: “pensaba que mi voz no era muy buena”.

Cumpliría 17 años y en ese momento de su vida conoce a Pepe Willie, esposo de una prima suya, con quien grabo sus primeras composiciones, pero no fue el quien canto, fue Pepe Willie quien lo hizo. Es en ese estudio que conoce al ingeniero llamado Chris Moon, quien lo convenció que presentara esas maquetas a alguna compañía, ante este escenario Prince elige a Warner Brothers, la cual le ofreció su primer contrato y libertad artística y creativa.

De esa época se reconoce una banda estable formada por los músicos: Dez Dickerson (Guitarra), André Cymone (Bajo), Gayle Chapman (Teclados) y en los teclados Matt Fink, conocido en su mundillo como Dr. Fink, fácil de reconocer por utilizar una indumentaria de médico en sala de urgencias.

• Las Grabaciones.
La primera grabación es una maqueta llamada “Just another Sucker” en 1977, destacamos temas como “If you see me”, “Games” y el sonido bailable que se creaba en su mente con “Dance to the music of the world”, pero solo un año más tarde en 1978 graba su primer larga duración llamado “For you”, donde de nuevo manifiesta su liderazgo al componer todas las canciones y tocar todos los instrumentos, ante este trabajo siempre manifestó que fueron treinta y cinco los que interpreto en toda la grabación, este álbum vendió 300.000 copias.
Un año después en 1979 aparece un nuevo álbum llamado “I wanna be your lover”, con el tema homónimo alcanzo puestos importantes en los listados del mercado musical de EU. De este álbum cabe destacar que “I feel for you”, se convertiría en un súper éxito en el año de 1984, en la versión de Chaka Khan y destacamos el tema “Bambi”, que también llego a listas.
El resultado esperado se dio para que comenzara su gira de conciertos en solitario en algunas oportunidades y de telonero en otras con el artista Rick James.
Es aquí en este momento donde aparece un músico preocupado por su apariencia física, que busca encontrar una figura llamativa y particular, controlador de todas las situaciones de grabación, producción, mezcla y de todas sus presentaciones.
“Dirty Mind”, ese el nombre del álbum del año 1980, un larga duración de escasos 32 minutos, que maneja una imagen insinuante e incitadora, crudo o rustico a la vez, con fotografías en ropa interior, ligueros femeninos, con tonos de andrógino, ambiguo y sus letras, son explicitas en la sexualidad, censuradas públicamente como “Head” y “Sister”, este álbum no tuvo un éxito excepcional, pero si marcaba el inicio de una figura pública, con un estilo propio. Un año después en 1981, llega otro álbum “Controversy”, un álbum enfocado a nuevas temáticas de tipo social, no es lo sexual lo que se expone, ahora son las letras crudas de denuncia a los espíritus de la época, como la Guerra Fría en “Ronnie Talk to Russia” o “Annie Christian”. El brío de la época, su cambio de estilo y la compostura musical en ocasiones, va debatiendo la permanencia de sus músicos, de aquellos con quien comenzó, Gayle Chapman, la tecladista decide partir, esta situación le permite a otra mujer Lisa Coleman, joven y virtuosa instrumentista de amplia formación, aportar una dinámica mayor a la carrera rutilante que se estaba formando. Este periodo musical es de una despejada manufactura, esto le permite no solo componer sus temas, sino encargarse de la producción de otras agrupaciones, como fue el caso de la formación musical de su amigo de adolescencia, antiguo baterista de su primera agrupación “Champagne”, Morris Day e integrante del semillero de productores y músicos, nos referimos a la agrupación “The Time”, destacamos a Paul “St. Paul” Peterson, Jimmy Jam, y Terry Lewis, componentes del grupo.
La producción musical no tenía limite y de nuevo un año después aparece en 1982, un álbum con nombre numérico “1999”, con este álbum emergen nuevos elementos en su carrera, el primero de ellos es que un sencillo llamado “Little Red Corvette” y dedicado al público blanco que seguía su carrera se convertiría al pasar de los años en un clásico del Rock, otro elemento es el pleito que se generó por el aparente plagio por parte de Phil Collins en su tema “Sussudio”. Otro integrante decide despedirse de la formación grupal, es ahora otro de sus grandes amigos de adolescencia, el bajista André Cymone, quien chocaba ya con la personalidad de superestrella que Prince empezaba a esbozar, sobre todo al momento de componer y controlar absolutamente todo lo que sucedía en la vida de la agrupación. André parte a realizar sus proyectos individuales y a producir a otras agrupaciones, esta situación permite que entre Mark Brown, conocido como “Brownmark, ahora es el momento para se cambie el nombre de la agrupación y la denomine “The Revolution”.

En el transcurso de los conciertos que cada vez eran mayores, en la gira de promoción del álbum “1999”, Prince comienza a registrar sus ideas para hacer una película, en una libreta de color purpura, que lleva a todas partes, en este momento sus representante, Fargnoli, Cavallo y Ruffalo, emprenden la cruzada de convencer a la compañía de hacer una película con los argumentos de Prince. Poco tiempo después y nos referimos al verano y el otoño del año 1983, se filmaría la película entre las ciudades de Minneapolis y Los Ángeles. Durante la rodaje de la película se presenta un concierto que marca de nuevo cambios importantes en su carrera, el primero la partida del guitarrista Dez Dickerson, que sería inmediatamente sustituido por otra mujer nos referimos a Wendy Melvoin, amiga de la otra integrante femenina del grupo nos referimos a Lisa Coleman, esta llave sería fundamental en el proceso creativo y de la estructura musical presente en “The Revolution”, adicionalmente se realizó el 8 de agosto de 1983 un concierto con fines benéficos en su pueblo natal en el teatro “1st Avenue”, este concierto se grabó y masterizó para hacerlo parte de la banda sonora de la película.
En 1984 se inicia su gira por los Estados Unidos, preparando la proyección de la película y emprendiendo la temporada de conciertos en Detroit en el mes de noviembre de ese año y terminando en Miami en abril de 1985, la película sin ser una gran producción, ni mucho menos una compleja disertación, se convirtió pronto en un éxito de taquilla. Y claro fue el momento para empezar a recibir premios por esta producción fue así como obtuvo el premio Oscar a mejor canción de banda sonora y tres premios Grammy al álbum “Purple Rain”.
Y de nuevo al estudio de grabación, en 1985 aparece “Around the World in a Day”, un viraje de estilo con respecto a su anterior producción musical, un reto para sus seguidores ante la creatividad y la necesidad de no de repetirse en su obra. En este trabajo se encuentran los sonidos experimentales, plagados de asonancias orientales, sicodelia, letras existencialistas. Un álbum de gran detalle, en su grabación y realización, que incluyo los temas “Raspberry Beret”, “Tamborine”, “America”, “Pop Life”.

De manera paralela comenzaron a llegar los beneficios financieros de su producción “Purple Rain”, situación está que le permitiría comenzar a construir otro de sus proyectos personales, Paisley Park, en Chanhassen, cercano a Minneapolis. Allí decide construir un complejo de varios estudios de grabación y un gran escenario para el rodaje de películas, pero que en realidad fue utilizado realmente para la celebración de conciertos.
En 1986, realiza una nueva película llamada “Under the Cherry Moon”, filmada en su totalidad en la Costa Azul francesa dirigida por Prince, pero que tuvo un resultado halagador debido a su baja calidad escénica, con una banda sonora totalmente experimental, pero del que se obtuvo un grandioso éxito comercial, “Kiss”, que lo llevaron a realizar giras extensas en Japón y Europa, este momento fue aprovechado también para realizar una especie, de mini concierto después del concierto, en la madrugada para un público en una sala más pequeña.
En 1987 se presenta el álbum “Sign “O” the Times”, una completa recopilación de los trabajos no finalizados en 1986, tales como: “Dream Factory”, “Camille” y “Crystal Ball”, lo que permite involucrar una serie de estilos y tendencias representadas en ochenta minutos que van desde el funk, pop y rock e incluyendo el góspel. Su resultado fue una aceptación total por parte de la crítica musical. Temas como “Sign “O” the Times”, “Hot thing”, “I could never take the place of your man”, “if I was your girlfriend, le permitió hacer una extensa gira por el viejo continente.
Para finalizar los años ochenta realizó el trabajo “Lovesexy” en 1998 y la banda sonora de la película “Batman” en 1989, con un gran éxito comercial y donde participo con Sheena Easton en la composición del tema “The Arms of Orion”, en este año también realiza una colaboración con el álbum “Like a Prayer” de Madonna, además graba a dúo con ella la canción “Love Song” y participó como músico, sin recibir crédito voluntariamente a su nombre en la canción que le da título al álbum de Madonna. A este álbum agrego algunos acordes de guitarra de su “Black Album” que no había podido publicar por diferencias jurídicas con su disquera.
En 1990 aparecen dos trabajos el primero “Graffiti Bridge” y posteriormente una película escrita y dirigida por el mismo llamada “Diamonds and Pearls”, con su respectiva banda sonora, trabajos aceptables dentro de su carrera musical.
Su trasegar continúa, quienes lo conocían personalmente sabían que dormía tres o cuatro horas al día, por eso su actividad productiva era muy grande y así en 1992 aparece “Symbol”, seguido de “The Hits/ The B-Sides” en 1993, este álbum incluía temas que no salieron a la luz en trabajos anteriores. Continua la lista con “Come” en 1994, “The Gold Experience” (1995), “Chaos and Disorder” (1996), “Emancipation” (1996) y “The Rainbow Children” en el 2001.
Cambio su estilo de hacer música y se adaptó al cambio que brindaba el mercado, centrándose en lo alternativo, comercializándolo a través de su página web, pero en el año 2004, retoma su camino y presenta “Musicology”, el cual de nuevo alcanzo el número 3 de la lista de ventas en Estados Unidos y de igual manera en Inglaterra. Y para el año 2006, presento el trabajo “3121” que alcanzo el primer puesto en Billboard y por ultimo su trabajo “Planet Earth” en 2007.
Situaciones de tipo jurídico que habíamos nombrado anteriormente le evitaron usar su nombre, solo hasta el año 2000, pudo volver a utilizarlo, por eso existen muchas composiciones y participaciones con el nombre de: “Jamie Starr”, “Alexander Nevermind”, “Tora Tora”, “Joey Coco”, “Christopher”, “Symbol”, “Camille”, “Sinbad the Conqueror”, “The Purple One”, “Cristopher Tracy”, “His Royal Badness”, “Purple Yoda”, “The Prince of Minneapolis”, “Skyper”, “The Artist” y “TAFKAP” (The Artist Formely Known As Prince), el símbolo que le conocemos aparece en el año 1992 y es la mezcla de los símbolos masculino y femenino.
Sus dos agrupaciones más importantes fueron: durante los años ochenta “The Revolution” y ya en la década de los noventa aparece “New Power Generation”.
Sus reconocimientos fueron muchos, entre estos los dos salones de la fama tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en el año 2004, el Globo de Oro por la canción “The Song of the Heart” para la película “Happy Feet”.
En el 2007 realizo una nueva forma de publicitar su música y fue a través de un diario dominical de gran circulación en Inglaterra de igual manera a todos los asistentes a su espectáculo “Planet Earth” en Londres durante mes y medio, con dos presentaciones en la noche, una para el público en general y otra más privada en la madrugada. Esto en el llamado Millenium Dome y la pequeña llamada INDIGO 2.
En el 2008 llega su Grammy como mejor solista de R&B por el tema “Future Baby Mama”
Se mantuvo activo y presente, apareciendo de manera continua en un club privado en Los Ángeles y presentándose en los programas de televisión de Jean Leno, en su espectáculo de cierre de este programa de entrevistas.
Su última gira la elaboro pensando en un público más personal utilizando el piano su gira se denominó “Piano & a Microphone Tour”, lo llevo a diferentes salas de Norteamérica, cancelo varios espectáculos, aduciendo problemas respiratorios y de gripe.
De lo demás los medios masivos han hecho eco de sus situaciones de sobredosis de calmantes por sus fuertes dolores de cadera que lo obligaron a utilizar una prescripción de un medicamento “Percocert”, un analgésico que contiene opiáceos y que puede crear adicción. Como ocurre en estos casos de la muerte de superestrellas del mundo del espectáculo, las especulaciones son muchas. Su cuerpo fue encontrado el 21 de abril de 2016 en su casa de Paisley Park, en Minnesota.
Su aporte a la música, su talento excepcional, su creatividad y deseo de innovación, su aporte a la prolongación de la música funk, con clara herencia de Jimmy Hendrix, James Brown, George Clinton and Funky Parliament, Sly and the Stone Family y muchas agrupaciones más. Sus fuentes basadas en Funk, Jazz, R&B, Góspel, músicas negras de Estados Unidos. Un guitarrista admirado por los grandes guitarristas, considerado uno de los grandes músicos del Rock, rodeado de músicos talentosos, brindo siempre dinámica y crecimiento a una industria de la música que por temas legales trato de marginarlo, se mantuvo firme ante esta situación y pudo liberar su nombre y sus trabajos musicales, hasta último momento estuvo activo, presente y creativo. Adiós a otro grande del Rock que parte.
• Discografía

 For You (1978)
 Prince (1979)
 Dirty Mind (1980)
 Controversy (1981)
 1999 (1982)
 Purple Rain (1984)
 Around the World in a Day (1985)
 Parade (1986)
 Sign o' the Times (1987)
 Lovesexy (1988)
 Batman (1989)
 Graffiti Bridge (1990)
 Diamonds and Pearls (1991)
 Love Symbol Album (1992)
 1-800 New Funk (1994)
 Come (1994)
 The Black Album (1994)
 The Gold Experience (1995)
 Girl 6 (1996)
 Chaos and Disorder (1996)
 Emancipation (1996)
 Crystal Ball / The Truth (1998)
 Newpower Soul (1998)
 The Vault: Old Friends 4 Sale (1999)
 Rave Un2 the Joy Fantastic (1999)
 Rave In2 the Joy Fantastic (2001)
 The Rainbow Children (2001)
 One Nite Alone... (2002)
 One Nite Alone... Live! (2002)
 Xpectation (2003)
 C-Note (2003)
 N.E.W.S (2003)
 The Cocolate Invasion (2004)
 The Slaughterhouse (2004)
 Musicology (2004)
 3121 (2006)
 Planet Earth (2007)
 Indigo Nights (2008)
 Lotusflow3r / MPLSound (2009)
 20Ten (2010)
 Plectrumelectrum (2014)
 Art Official Age (2014)
 HITnRUN Phase One (2015)
 HITnRUN Phase Two (2015)
 Prince con Maceo Parker, Londres 2007.

Canciones donde participo como compositor y que fueron éxitos con otros artistas:
 Tevin Campbell, “Round and Round”
 Morris Day and the Time, “Jungle Love”
 Sheila E., “The Glamorous Life”
 Alicia Keys, “How Come You Don’t Call Me”
 Sheena Easton, “Sugar Walls” (bajo el seudónimo de Alexander Nevermind)
 Stevie Nicks, “Stand Tall” (co-escrita por Prince)
 Chaka Khan, “I Feel For You”
 Martika, “Love Thy Will Be Done”
 The Bangles, “Manic Monday” (bajo el seudónimo de Christopher)
 Sinead O’Connor, “Nothing Compares 2 U”

Bibliografía
 History of Rock and Roll, Thomas Larsen, página 243. Books.google.com.
 Henderson, Alex. "El sonido de Minneapolis". http://www.allmusic.com/artist/p5182.
 "Rock music." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. Prince en la historia de la "música rock".Encyclopædia Britannica 2008.
 Bronson, Fred (1998). The Billboard Book of Number One Hits. Nueva York: Billboard Books. p. 624. ISBN 0-8230-7641-5.

No hay comentarios: