Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

sábado, 21 de octubre de 2017

“Démosle una oportunidad a la PAZ”: John Lennon, la historia de una malograda grabación.

Por: Hollman Leal Gómez

En el principio hay un tema musical, “Paz en la Tierra”, publicado el 1 de octubre de 2007, con esas guitarras eléctricas tan profundas y bien arregladas, con la distorsión exacta como lo hace Chucho Merchán, el bajista colombiano, fundamental del Rock anglo de los años ochenta y noventa, el cultor de causas animalistas y el productor de Fito Páez y Robi Draco Rosa, entre los más reconocidos. Existe una singularidad en este tema musical y es que la introducción se realiza con los coros de “Give peace a chance” de John Lennon de la grabación hecha en 1969, en esa gira que realizara por algunas ciudades de Norteamérica y donde desde una cama invitara al mundo a cambiar.
Esta particular introducción, completaba mi hallazgo mental y geográfico de tres sitios icónicos de la ciudad de Montreal que aportan al mundo de la música, haciéndola particular y única como referente histórico. Primero me refiero a la ciudad donde nació y se formó Leonard Cohen, en el sector de Westmount. El segundo encuentro fue con el barrio negro elemental para la comprensión y el desarrollo del Jazz en la época de la prohibición del licor en los Estados Unidos y que se convirtió en el área obligada para la buena música me refiero a la “Petite Bourgogne”. Y el tercero lo constituía la otra pieza del trébol que encontraba en esta ciudad de la provincia de Quebec y era encontrar el sitio donde se grabó el tema de John Lennon.
HOTEL FAIRMONT REINA ISABEL

El tema “Give peace a chance”, fue grabado en la habitación 1742 del Hotel Reina Isabel de la cadena Fairmont y ubicado en el sector de Ville-Marie de Montreal. El siguiente paso era conocer el hotel y la habitación donde se grabó este tema clásico, este hotel que visitaban las personalidades que llevan a esta urbe. Su ubicación, hace referencia a encontrarse entre dos estaciones del metro “Square Victoria” y “Bonaventure”, toda esta búsqueda realizada en la primavera del 2017, con pleno desconocimiento que el hotel estaba en remodelación desde el año anterior y solo hasta julio de 2017 se estaría haciendo entrega de la obra. Al preguntar al encargado por la habitación la primera respuesta fue que no podíamos ingresar, porque la habitación y todo el piso habían sido destruidos para dar paso a la nueva estructura posterior a la remodelación. Pero allí estábamos ante un simbólico lugar que sirvió de laboratorio al idealismo del hipismo de los años sesenta y la producción musical de la época.
André Perry y John Lennon. El dia de la grabación 1 de junio de 1969.

John Lennon y su compañera entonces la escultora Yoko Ono, diseñaron una campaña llamada “Bed-in”, “en la cama” o “encamados”, que era una manera de hacer una exposición a los medios y a la vez protestar contra la guerra. La primera jornada se hizo en Ámsterdam del 25 al 31 de marzo de 1969 y la segunda estuvo planeada para Nueva York pero las autoridades de migración de Estados Unidos negaron el ingreso por la condena que recibió Lennon en Londres en el año anterior por consumo de marihuana. Decidió entonces la pareja Lenon-Ono realizar su protesta en la ciudad de Montreal por estar más cerca de la frontera con los Estados Unidos. Una vez ahí se instalaron en el Hotel Reina Isabel administrado por la cadena hotelera Fairmont, en la habitación 1742, desde el 26 de mayo hasta 2 de junio. Allí invitaron periodista durante todo el tiempo, personalidades de la música, de las artes y la política pasaron por ahí. En una de las constantes entrevistas un periodista pregunto a Lennon, ¿Qué es lo que están buscando?, a lo que Lennon respondió directamente: “All we are saying is give peace a chance”, traducido diría: “Todo lo que estamos diciendo es darle a la paz una oportunidad”. Esta frase llamo la atención de Lennon quien la empezó a trabajar como el estribillo de una canción.
BED-IN MONTREAL 1969

El primero de junio de 1969, se comienza a plasmar el tema, la idea es utilizar una grabadora de cinta marca “Scully” de cuatro pistas con una consola de ocho pistas marca “Ampex 3” alquiladas en la RCA Victor de la ciudad, el responsable seria el ingeniero André Perry a quien encargaron de la realización y ubicación de micrófonos, Lennon interesado en que todos los asistentes participaran en el tema, escribió en las paredes sobre carteles, el coro del tema. Al momento de comenzar la grabación los invitados harían parte de los coros dentro de la canción, que en si es un himno con un estribillo que se repite varias veces casi como un mantra religioso y que gracias a las palmas que se asemeja a una percusión logra el ritmo del tema. Voces, murmullos, Lennon en la guitarra principal, el humorista Tommy Smothers haría la segunda guitarra y una pandereta estaría presente en las manos de Yoko Ono y su pequeña hija. Luego de varias tomas André Perry, retoma con John Lennon una grabación adicional con la voz de él de manera individual, de esta manera termina la grabación.
Lennon, Ono y Tommy Smothers, el dia de la grabación.


André Perry como responsable recoge las cintas y parte a su estudio de grabación en la pequeña ciudad de Brossard, junto a Montreal, allí a la media noche comienza a escuchar las grabaciones y descubre que estas tienen un pésima calidad solo el 20% de su estructura puede rescatarse y es ahí donde toma la decisión de depurar la voz de John Lennon, reducir las voces del entorno y utilizar una caneca de la basura plástica que tenía a mano para hacer el ritmo de percusión. Las voces serian otra historia, pues gracias a los trabajos hechos por músicos locales que despuntaban su carrera en esos tiempos, como: Lindberg y Robert Charlevoix se lograrían los coros claros que se escuchan durante toda la canción y que Perry afirma si se escucha con detenimiento es posible sentir el acento quebequense claramente. Fue muy curioso decía André Perry al referirse al momento en el que llamó a los músicos para que le acompañaran en la grabación pues ninguno le daba la razón sobre la situación y creían que sencillamente era una broma aquello de grabar en un tema con John Lennon.
André Perry en años posteriores, como un gran realizador y productor musical.

Trabajo terminado y un himno del movimiento pacifista, un éxito más para Lennon y compañía, pero para André Perry no hubo dinero por parte de los productores sin embargo por solicitud del mismo Lennon se incluyó, el nombre la dirección del estudio donde fue realizado el tema y como Perry lo afirma en las entrevistas esta fue la mejor tarjeta de presentación para quien sería en adelante uno de los creadores de un estilo de grabación en su famoso “Le Studio”, por donde pasarían muchas de las más importantes estrellas del mundo del Rock de los años setentas y ochentas, pero esa será la temática de otra narración, por ahora démosle una oportunidad a la paz.
El nombre de Perry, la dirección de su estudio. La mejor tarjeta de negocios para un ingeniero de sonido.



Referencias bibliograficas:
http://www.journaldemontreal.com/2014/05/23/la-vraie-histoire-de-igive-peace-a-chance/i
http://andreperrystudio.com/biography/index.php?lang=fr
www.discogs.com

No hay comentarios: