Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

lunes, 29 de mayo de 2023

Geoff Tate: Al encuentro de la creatividad, el origen de Operation Mindcrime.

Por: Hollman Leal Gómez Director de TropicoyClasico Radio https://www.facebook.com/tropicoyclasico/
Nos dirigimos al año de mil novecientos ochenta y seis, esta agrupación sirvió de banda invitada para tres agrupaciones distintas, en sus giras por Europa, Canada y Estados Unidos y hago referencia a la agrupación estadounidense de Queensrÿche, una de las bases de denominado metal progresivo. En ese año luego de acompañar a Bon Jovi, AC/DC y Ozzy Osborne, terminan su trasegar musical en el mes de noviembre. De esta manera todos los músicos quedan en libertad y su voz líder y compositor Goeff Tate, decide entregar el apartamento que tenía en compañía con otro de los miembros de la banda. Se encontraba él, en un momento de desconcierto personal y musical y de expectativa al no saber a dónde ir. De esta manera y luego de una fiesta de despedida de AC/DC, acepta la invitación de dos quebequenses, para que viva en un apartamento en Montreal en la avenida Papineau, allí a poca distancia había un bar frecuentado por estudiantes de la Universidad de Quebec en Montreal (U.Q.A.M). En ese momento Tate tenía veintisiete años y caminaba por la ciudad a la espera de que algo ocurriera, de igual manera frecuentaba la terraza del bar Saint-Sulpice, allí mismo cuenta Tate, que paso varias semanas con su cuaderno en blanco, pero ese lugar, las personas que lo frecuentaban y sus continuas caminatas ser convirtieron en el crisol mágico de inspiración y pensamientos que Geoff Tate buscaba. Eran tiempos de movimientos históricos y luchas políticas en la provincia de Quebec, en Canada, artistas e intelectuales, al igual que estudiantes, se reunían en el número 1680 de la calle Saint-Denis para hablar y comentar del Frente de Liberación de Quebec y el movimiento Soberanistas que buscaba la independencia de la provincia de Canada.
Cuenta Geoff Tate su experiencia en esos días: una tarde fría se dirigía al supermercado y comenzó a escuchar en la distancia un coro en una iglesia, justo al otro lado de la calle, decidió entrar y escuchar el coro, repentinamente sintió la necesidad de escribir, acción esta que realizó durante treinta o cuarenta minutos, ya instalado de nuevo en su apartamento inició con “Operation Mindcrime”. Este álbum es la más importante realización de esta agrupación, Queensrÿche, ya que les permitió definir su estilo en el mundo del Metal y los ubica según la revista Rolling Stone, en el puesto número sesenta y siete de los mejores álbumes de la historia del metal. Geoff Tate no hablaba francés y esto hacia el ambiente particular, el hecho de escuchar a las personas, de observar detenidamente y encontrar en todos ellos un personaje singular, un cliente del bar, con cara de niño, pero a su vez un rostro para tenerle cuidado, las personas se le acercaban y le hacían consultas, ante lo que él, les respondía con frases cortas, como si de alguna manera les encomendara misiones, allí nació en ese instante “Doctor X”, personaje central del álbum, quien junto con “Nikki”, como personaje protagónico, será la victima de este gurú mediático que busca derrocar el gobierno.
Mucho mas tarde Geoff Tate y Chris Degarmo terminarían con la composición del álbum completo, luego regresaron con toda la banda a grabar el álbum en la población de Morin-Heights, de nuevo en Quebec, en el famoso Le Studio, situación esta que el mismo Geoff Tate recuerda de manera particular: “La primera vez que pisé el estudio, me sentí como si estuviera en un centro de control de la N.A.S.A”, es claro que por la cantidad de equipos y computadoras que era aún raro encontrar en esos días en los estudios de grabación. Años más tarde Tate regresó a Montreal y visitó el mismo bar Le Saint-Sulpice, pero ya no era el mismo lugar, pantallas, luces, era otro ambiente, solo atinó a comentarles a las personas que lo acompañaban: “En mi tiempo, era un pozo sin fondo para espíritus bohemios en busca de inspiración”. En estos momentos el bar se encuentra cerrado y pronto será vendido para otras funciones distintas a la original, la de servir de punto de encuentro y diversión.
Es momento de volver a escuchar Operation Mindcrime, encontrarnos con los sonidos y las notas que componen este ejercicio de creatividad y búsqueda personal, por medio de un álbum conceptual, del manejo de una idea coherente y claramente social, de un genio de la composición y una voz única y poderosa, Geoff Tate y Queensrÿche.

No hay comentarios: