Autor Intelectual

Mi foto
Montreal , Quebec, Canada
Detras de esta página, se encuentra Hollman Leal Gómez, amante de la buena música, de la vida y entusiasta del conocimiento músical.

domingo, 11 de mayo de 2014

ORLANDO PABELLON, "Ocurrencias" de la Trompeta de Oro.

Por: Hollman Leal Gómez

En la primera mitad del siglo XX se hizo popular esta popular melodía, de esas que se convierten en clásicas en el repertorio popular mundial, hacemos referencia a “Ojos Negros” o como se conoce en diferentes idiomas, Ochi Chernye, Otchi Tchornia, Oczi Cziornyje, Black Eyes, Dark Eyes, Les Yeux Noirs, Schwarze Augen. Este tema fue escrito por el poeta ruso Evgenii Grebenka en el año de 1943 y no hay claridad histórica, pero las primeras versiones musicales datan de 1884, solo cuando A. Guthiel la transcribió al pentagrama en el año 1897.

Este tema ha recorrido un sinnúmero de versiones que han atravesado los géneros populares y claro también salto a la música clásica, el jazz y por supuesto en la Salsa ha estado presente.
La música nos llega en ocasiones, sin pedirla, sin esperarla, esta es una de las grandes virtudes de este maravilloso arte, conocimos este tema, “Ocurrencias” de Orlando Pabellón, que lo encontramos en larga de duración de origen “pirata” por así decirlo, con los títulos pero sin los intérpretes, de esos que se realizaban para los programadores de música en los años ochenta en la capital de Colombia, Bogotá. Pero quien es Orlando Pabellón y qué relación tiene Ocurrencias con la pieza musical “Ojos Negros”?.

José Orlando Rivera Pabellón, nace en la población de Juncos, Puerto Rico, 22 de enero de 1952, trompetista, profesor, arreglista, virtuoso que inició su carrera temprana a los 13 años, participando rápidamente en orquestas como la de Moncho Rodríguez, Rafael Bracero, Willie Meléndez y Hermanos López., es allí con la guía de Johnny López donde se inicia en el camino de los arreglos musicales que tanto éxito le han dado, sus estudios superiores los realizó en el conservatorio de música de Puerto Rico, donde se gradua con honores y en donde se convertiría posteriormente en profesor y luego extendería sus conocimientos a su pueblo natal.
“Ocurrencias”, tema incluido en el álbum “Trompeta de Oro” del año 1985, comparte el siguiente orden:
- Como una ola.
- Cortador de caña.
- No hay cascara peor.
- Ocairi.
- Por la calle.
- Regreso.
- Trompeta de oro.
- Tumba bongo.
- Ocurrencias.
“Ocurrencias”, es un tema instrumental, con una gran influencia de los elementos de la música clásica, en su piano extenso en su solo que realiza una interpretación llamativa y clara, de formato guaracha y que al final de los movimientos de las trompetas termina con la melodía de “ojos negros” en un corto solo de piano que se soporta en las suaves trompetas, mostrando lucidamente una interpretación, que se extiende en un solo de bongoes y finaliza con una fuerte presencia de las trompetas.
Pabellón un gran músico salsero, con una obra corta en cantidad de álbumes, pero de una fuerza musical e interpretativa que vale la pena tener en el oído de quien valora y disfruta el movimiento Salsero de los años ochenta.

No hay comentarios: